HomeinternacionalesLa ONU rechaza con firmeza la anexión rusa en Ucrania: "No debe...

La ONU rechaza con firmeza la anexión rusa en Ucrania: “No debe aceptarse”

Date:

Historias Relacionadas

Naciones Unidas, 29 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó hoy de manera rotunda los planes rusos de anexionarse cuatro territorios ucranianos ocupados y subrayó que este movimiento “no debe aceptarse” y supone “una peligrosa escalada” del conflicto.

“Cualquier decisión de proceder con la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendrá valor legal y merece ser condenada”, dijo a los periodistas.

Guterres dejó claro que las anexiones violan la Carta de Naciones Unidas y van en contra “de todo lo que la comunidad internacional debe defender”.

“Es una peligrosa escalada. No tiene sitio en el mundo moderno. No debe aceptarse”, insistió Guterres, que recalcó que la ONU está “plenamente comprometida con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

Guterres subrayó que los referendos de adhesión organizados en los cuatro territorios se llevaron a cabo durante un conflicto armado activo, bajo ocupación rusa y al margen del marco legal y constitucional de Ucrania.

“No pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular”, insistió Guterres, que avisó de que si Moscú sigue adelante con sus planes de adhesión se complicarán aún más las perspectivas de paz.

Guterres dijo que, como secretario general, es su deber “defender la Carta de Naciones Unidas” y recordó que Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene una especial responsabilidad de respetar esos principios.

El secretario general leyó ante las cámaras una declaración que traía preparada, pero no aceptó preguntas de los periodistas.

Sí lo hizo inmediatamente después su portavoz, Stéphane Dujarric, que aseguró que Guterres ha trasladado directamente su preocupación al embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

El Kremlin anunció hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmará este viernes los tratados para la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia tras los referendos celebrados en estas zonas del este y sur de Ucrania controladas parcialmente por fuerzas rusas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories