HomeinternacionalesLa ONU prorroga su presencia en Haití y sigue evaluando cómo ayudar...

La ONU prorroga su presencia en Haití y sigue evaluando cómo ayudar contra las pandillas

Date:

Historias Relacionadas

Biden celebra el aterrizaje en la Luna del módulo Odiseo

Washington, 24 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos,...

“Al partido de Trump le importan un comino los latinos”, dice la campaña de Biden

Washington, 24 feb (EFE).- La campaña electoral del presidente...

Los Bucks se reivindican con un triunfo de prestigio en la cancha de los Wolves

Nueva York, 23 feb (EFE).- Los Milwaukee Bucks firmaron...

Naciones Unidas, 14 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de ONU acordó este viernes prorrogar por un año la misión política que Naciones Unidas tiene en Haití, mientras la organización sigue evaluando cómo ayudar a las autoridades a combatir a las bandas armadas que controlan varias zonas del país ante las dificultades para encontrar un país dispuesto a liderar el envío de una fuerza policial.

Por unanimidad, los quince Estados miembros aprobaron una resolución propuesta por Estados Unidos y Ecuador para extender hasta julio del próximo año el mandato de esa misión política, oficialmente conocida como la Oficina Integrada de la ONU en Haití (Binuh).

El Consejo de Seguridad autorizó además un pequeño incremento -de 42 a 70- en el número de personal policial que participa en la misión con el fin de que refuerce su apoyo de formación de la policía haitiana.

En el texto se aborda además la grave crisis de violencia e inseguridad que vive Haití y se pide un refuerzo de la lucha contra las pandillas que se han hecho fuertes en los últimos años, por ejemplo pidiendo a todos los países que cooperen para frenar el tráfico ilícito de armas hacia la isla.

Sobre la posibilidad de enviar una fuerza multinacional para ayudar a combatir a esos grupos armados, algo que el Gobierno haitiano solicitó el pasado octubre, el Consejo de Seguridad “anima” a los Estados miembros a “facilitar apoyo de seguridad a la Policía Nacional”, incluyendo a través del “despliegue de una fuerza especializada, previa consulta con actores haitianos”.

Pese a los repetidos llamamientos del secretario general de la ONU, António Guterres, hasta ahora esa fuerza no se ha materializado ante la reticencia de los países a liderarla.

Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos y Canadá han encabezado las conversaciones sobre esta posible operación, pero hasta el momento no han mostrado intención de encabezarla y no se ha encontrado a ningún país con capacidad y disposición a hacerlo.

Además, en las últimas semanas Rusia y China se han mostrado escépticas sobre la necesidad de crear esta fuerza multinacional.

En la resolución de hoy, el Consejo de Seguridad pide a Guterres que presente en un plazo de treinta días un informe detallando “el espectro completo de opciones de apoyo que Naciones Unidas puede ofrecer para mejorar la situación de seguridad”.

Ello, según la resolución, debe incluir propuestas para combatir el tráfico de armas, reforzar el entrenamiento de la policía haitiana, respaldo a esa fuerza multinacional o una posible operación de mantenimiento de la paz, una opción esta última que tanto la ONU como Haití rechazan dado el mal recuerdo que dejó en el país la última misión de los “cascos azules”, considerados responsables de propagar una de las peores epidemias de cólera que se recuerdan.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories