La ONU prorroga su misión de observación en el puerto yemení de Al Hudeida

0
4
593860

YEMEN CONFLICTO

Naciones Unidas, 14 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este miércoles prorrogar por un año la misión de Naciones Unidas para el Apoyo del Acuerdo de Al Hudeida (UNMHA), una operación encargada de vigilar el alto el fuego en ese punto clave de Yemen.

Por unanimidad, los quince países aprobaron una nueva extensión de la misión, que se puso en marcha en enero de 2019, después de la firma del acuerdo de Estocolmo que estableció un cese de las hostilidades en la ciudad portuaria de Al Hudeida.

La resolución adoptada por el Consejo mantiene prácticamente sin cambios la operación, que cuenta con hasta 75 observadores para supervisar la situación en la zona.

El acuerdo de Estocolmo, en diciembre de 2018, fue el primero alcanzado entre el Gobierno del presidente exiliado Abdo Rabu Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudí, y los rebeldes hutíes, alineados con Irán y que controlan buena parte del país.

El pacto detuvo una ofensiva gubernamental para tratar de arrebatar a los hutíes la estratégica localidad de Al Hudeida, un punto clave para la entrada de ayuda humanitaria a Yemen.

El acuerdo estipulaba un alto el fuego y la desmilitarización de la ciudad, su puerto y los dos puertos vecinos de Salif y Ras Issa.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon la capital Saná y otras provincias del país y se recrudeció con la intervención de una coalición militar liderada por Arabia Saudí en apoyo de Hadi.