HomeinternacionalesLa ONU pide expandir la tregua en Yemen ante su próximo vencimiento

La ONU pide expandir la tregua en Yemen ante su próximo vencimiento

Date:

Historias Relacionadas

Unos 1.200 evacuados por un incendio forestal a las afueras de Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU), 16 jun (EFE).- Unas 1.200 personas...

El Inter Miami gana sin Messi y con nueve jugadores y Los Angeles FC asalta Orlando

Nueva York, 15 jun (EFE).- Gerardo 'Tata' Martino, entrenador...

La estadounidense Gretchen Walsh bate el récord del mundo de 100 metros mariposa

Nueva York, 15 jun (EFE).- La estadounidense Gretchen Walsh...

DeChambeau llega como líder al desenlace del Abierto de Estados Unidos

Redacción Deportes (EE.UU.), 15 jun (EFE).- El estadounidense Bryson...

Naciones Unidas, 30 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este viernes al Gobierno de Yemen y a los rebeldes hutíes que acepten una propuesta de la organización para extender la tregua en vigor, que vence el próximo 2 de octubre.

El cese de la violencia, que se inició en abril con una primera tregua de dos meses y que ya se ha renovando dos veces, ha propiciado el periodo más largo de calma relativa en Yemen desde que se inició la guerra en 2014.

Ahora, Naciones Unidas no quiere sólo que se vuelva a prorrogar, sino que se haga permanente y se amplíe con nuevos compromisos que permitan, entre otras cosas, reabrir las carreteras que permanecen bloqueadas en zonas del país y que se paguen los salarios de los funcionarios públicos.

El objetivo, según la organización, es mejorar la vida de los yemeníes y, a la vez, facilitar un proceso político que desemboque en un fin negociado del conflicto.

Para ello, el enviado de la ONU al país, Hans Grundberg, ha presentado a las partes una propuesta que espera que pueda ser aceptada en los próximos días.

“Con la fecha límite del 2 de octubre para otra extensión acercándose rápidamente, insto encarecidamente a las partes yemeníes no sólo a renovarla, sino a ampliar los términos y la duración de la tregua”, dijo Guterres en un comunicado.

Según el diplomático portugués, este es el momento de construir en base a los progresos logrados hasta ahora y avanzar finalmente hacia la paz.

“Este es el momento para que todos los líderes den prioridad a las necesidades y aspiraciones de los yemeníes y actúen en el interés nacional de Yemen. Este es el momento de elegir la paz de una vez por todas”, insistió.

El conflicto en el país se inició en 2014 cuando los hutíes derrocaron al Gobierno y se endureció a partir de 2015 con la intervención de una coalición capitaneada por Arabia Saudí que combate a los rebeldes, respaldados por Irán.

La guerra ha causado en los últimos años una de las mayores crisis humanitarias en todo el mundo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories