La ONU pide calma en Mali y que se libere a los líderes detenidos

0
10
535750

MALI GOLPE

Naciones Unidas, 25 may (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este martes calma ante la nueva crisis política en Mali y reclamó la liberación inmediata de los líderes políticos detenidos en medio de un nuevo golpe de Estado.

A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres dijo que está siguiendo de cerca los acontecimientos y que la ONU está trabajando estrechamente con la Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para apoyar la transición política maliense.

Además, Dujarric dijo que la misión de Naciones Unidas en Mali (Minusma) está vigilando la situación sobre el terreno y ha reiterado su condena del arresto del presidente transitorio, Bah Ndaw, y de su primer ministro, Moctar Ouané.

El portavoz dijo que la Minusma está tratando de tener acceso a los arrestados para verificar las condiciones de detención y recibir garantías de que se respetan sus derechos y libertades fundamentales.

Este lunes, la misión de la ONU ya se había unido a la Unión Africana, la CEDEAO y otros actores internacionales como la Unión Europea, EE.UU. y el Reino Unido para expresar su preocupación por la situación en Mali, condenando la asonada y pidiendo la liberación de los detenidos.

Hoy, el vicepresidente transitorio, coronel Assimi Goita, confirmó el golpe y anunció haber destituido a su superior, el presidente Ndaw, así como al primer ministro Ouané, y pese a ello aseguró que “el proceso de transición sigue su curso normal” y que habrá elecciones en 2022.

La transición se puso en marcha tras el anterior golpe de Estado en agosto de 2020 que derrocó al presidente Ibrahim Boubacar Keita.

El Gobierno francés anunció este martes que va a pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que aborde esta nueva crisis y amenazó con represalias a quienes obstaculicen la transición política.