La ONU ha identificado a más de 160 miembros del EI que masacraron a yazidíes

0
10
183602

YIHADISTAS IRAK

Naciones Unidas, 26 nov (EFEUSA).- Investigadores de Naciones Unidas han identificado ya a más de 160 supuestos miembros del Estado Islámico (EI) que participaron en 2014 en la masacre de la minoría yazidí en el área de Sinyar, en el norte de Irak.

Según dijo este martes el jefe de ese equipo de investigadores, Karim Asad Ahmad Khan, los expertos están ahora trabajando para construir casos individuales que puedan ser llevados antes los tribunales apropiados.

Khan dio cuenta ante el Consejo de Seguridad de los últimos avances de esta investigación, que llegó hace un año a Irak con el fin de ayudar a recabar pruebas contra los terroristas del EI que puedan ser usadas en cortes del país o de otros lugares.

Una de las prioridades para los investigadores es la masacre perpetrada por el grupo yihadista hace más de cinco años en el área de Sinyar, en el norte de Irak, donde miles de yazidíes fueron asesinados y secuestrados.

Según explicó Khan, en esa zona se ha completado un registro tridimensional con láser de las escenas de los crímenes, lo que permite crear reconstrucciones en 3D de lugares clave.

Además, se ha identificado a más de 160 supuestos responsables de los ataques contra los yazidíes con el fin de que puedan ser llevados ante la Justicia.

Los investigadores de la ONU también trabajan con especial atención en los crímenes cometidos por el EI en la ciudad de Mosul, el que fuera su gran bastión, y en Speicher, una base militar en el norte de Irak donde los yihadistas ejecutaron a más de un millar de uniformados no musulmanes y chiíes.

Según Khan, los trabajos progresan con rapidez y las autoridades iraquíes están cooperando de forma muy satisfactoria con ellos.

“A medida que miramos hacia una fase crucial en nuestras actividades de investigación, en la que buscaremos establecer nuestras investigaciones estructurales iniciales como una base completa para la acción a nivel nacional, es clave que continuemos aumentando nuestro trabajo en cooperación con el Gobierno de Irak”, señaló.

La investigación de la ONU busca garantizar que no haya impunidad para los crímenes del EI y fue establecida en 2017 por el Consejo de Seguridad, que este año renovó su mandato por doce meses más, hasta septiembre de 2020.

SHARE

Leave a Reply