La ONU expresa preocupación por el aumento de tensiones en Cachemira

0
7
157246

ONU INDIA

Naciones Unidas, 5 ago (EFEUSA).- Naciones Unidas expresó este lunes preocupación por la situación en el territorio disputado de Cachemira después de que el Gobierno indio retirara su estatus especial, lo que ha aumentado la tensión entre India y Pakistán.

“Seguimos con preocupación la tensa situación de la región y también somos conscientes de los informes de restricciones en la parte india de Cachemira”, afirmó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Dujarric apuntó asimismo que el Grupo de Observación Militar en India y Pakistán de la ONU (Unmogip) ha observado e informado en los últimos días de un “incremento en la actividad militar” en la Línea de Control, que sirve de frontera de facto en la disputada región de Cachemira.

Las tensiones entre India y Pakistán se dispararon este lunes al retirar a la Cachemira india su estatus especial con el impulso de una ley que divide la región en “dos territorios de la unión”, lo que conlleva el fin de sus principales competencias y otorga mayor control a Nueva Delhi.

La Cámara Alta o Rajya Sabha aprobó la Ley de Reorganización de Jammu y Cachemira y este martes la Cámara Baja o Lok Sabha tendrá que hacer lo propio, un mero trámite dada la mayoría del gubernamental BJP, el 56 % del total.

Con esta aprobación y el consecuente control de Nueva Delhi, pierde su efecto el artículo 370 de la Constitución india, que otorgaba un estatus especial a Jammu y Cachemira, como su propia Carta Magna que brinda derechos especiales a sus ciudadanos, los únicos que podían por ejemplo adquirir propiedades en la región.

El domingo el 99 % de los 29.000 turistas y peregrinos que había antes del aviso habían abandonado Cachemira, mientras las autoridades desplegaban 25.000 tropas en la región, una de las más militarizadas del mundo.

El estatus especial de Cachemira se remonta a 1947, cuando tras la división de la India británica en dos estados, Pakistán y la India, el marajá que regía Cachemira decidió que este territorio de mayoría musulmana pasara a formar parte de Nueva Delhi con la condición de que mantuviera para la región competencias especiales.

Desde entonces la India y Pakistán, que reclama el territorio, han librado dos guerras por una región que además es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente de tintes separatistas.

Por su parte, el Gobierno paquistaní calificó este lunes la decisión como una medida contraria a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU respecto al estatus de Cachemira como región en disputa y aseguró que ejercerá todas las opciones posibles para revertirla.

SHARE

Leave a Reply