La ONU exige acceso a Tigray para poder entregar ayuda humanitaria

0
0
348595

ETIOPÍA CONFLICTO

Naciones Unidas, 17 nov (EFE).- La ONU reclamó este martes que se permita el acceso de los servicios humanitarios a la región etíope de Tigray, advirtiendo de la situación de gran vulnerabilidad a la que se enfrenta la población de esta zona.

El jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, recordó en un comunicado que incluso antes de las actuales hostilidades casi un millón de personas en Tigray y millones en áreas próximas requería ayuda para sobrevivir.

“La actual situación está agravando las necesidades y la vulnerabilidad de la población local”, señaló Lowcock, que dijo que los combates están frenando el trabajo de la ONU y otras organizaciones humanitarias.

Por ello, exigió pleno acceso para poder atender a los necesitados, que se dé paso seguro a los civiles que buscan ayuda y que se garantice la protección de los trabajadores humanitarios.

Según Lowcock, la ONU está en contacto con el Gobierno y las autoridades relevantes para tratar de conseguir ese acceso.

Según los servicios humanitarios de Naciones Unidas, las carreteras de acceso a Tigray permanecen bloqueadas y las existencias en la región se agotarán pronto, poniendo a millones de personas en riesgo de inseguridad alimentaria y de enfermedades.

Este martes, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, advirtió de una ofensiva “final” contra la norteña región rebelde de Tigray en los próximos días, tras vencer el ultimátum que dio la semana pasada a las fuerzas tigriñas para rendirse.

“El plazo de tres días fijado a las fuerzas especiales y la milicia de Tigray para defenderse y defender a su pueblo en lugar de llevar a cabo las intenciones de la codiciosa junta terminó hoy”, afirmó Abiy, en alusión al Frente de Liberación de Tigray (TPLF), partido que gobierna la región, fronteriza con Eritrea y Sudán.

Abiy, ganador del Premio Nobel de la Paz de 2019, sigue rechazando las peticiones internacionales de diálogo y cese de las hostilidades que comenzaron el pasado día 4, cuando ordenó una ofensiva militar contra el TPLF en represalia por un ataque de fuerzas tigriñas a una base del Ejército etíope en la región.

Leave a Reply