La ONU examinará en Puerto Rico los derechos humanos de grupos minoritarios

0
5
739135

PUERTO RICO MINORÍAS

San Juan, 18 nov (EFE).- Un funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegará mañana a Puerto Rico para examinar la situación de los derechos humanos que experimentan los grupos minoritarios de la isla caribeña, según un comunicado divulgado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

El relator especial sobre Asuntos de las Minorías de la ONU, Fernand de Varennes, visitará viernes y sábado Puerto Rico en respuesta a una invitación que recibiera para viajar a EE.UU. para examinar el estado de los grupos minoritarios respecto al cumplimiento del Gobierno con los derechos humanos.

El director ejecutivo de ACLU en Puerto Rico, William Ramirez, señaló que las muertes relacionadas con intervenciones policiales debido al uso injustificado de fuerza y el desempeño de las fuerzas del orden marcado por prejuicios raciales no son hechos solamente registrados en Estados Unidos.

La Policía de Puerto Rico, según el comunicado de ACLU, también ha incurrido en esta conducta, lo cual llevó, en parte, a poner en marcha en la isla uno de los acuerdos de reforma más importantes en la historia de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además, continúa ACLU, en Puerto Rico persisten eventos de conducta marcada por la discriminación racial, sin que el Gobierno haga disponibles mecanismos para proveer remedios efectivos.

Con este trasfondo, ACLU Puerto Rico y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana colaboran para facilitar el trabajo del relator durante su estancia en la isla.

La visita del experto en derechos humanos a Puerto Rico servirá además para ilustrar sobre las condiciones políticas, sociales y económicas que han motivado, por mas de un siglo, la continua migración puertorriqueña, grupo que forma parte de las minorías dentro de Estados Unidos.

El experto adscrito a la oficina del alto comisionado de derechos humanos de la ONU examinará la legislación protectora de los derechos humanos, o la falta de la misma, política pública y prácticas que impactan adversamente la convivencia de los grupos minoritarios.

Además, examinará la prevalencia y respuesta gubernamental en lo que respecta a crímenes de odio a través de las redes sociales.

Según informa Fermín Arraiza, director legal de ACLU Puerto Rico, el relator se reunirá con representantes del Gobierno puertorriqueño el viernes.

La misión en Puerto Rico incluirá el testimonio de varios residentes del municipio de Vieques respecto a su histórica exposición a la contaminación ambiental a causa de servir durante décadas como campo de tiro de la Marina de EE.UU.