La ONU dice que la anexión del Valle del Jordán sería devastadora para la paz

0
6
166121

ISRAEL PALESTINA

Naciones Unidas, 10 sep (EFEUSA).- La ONU advirtió este martes que la anexión por parte de Israel del Valle del Jordán, en la Cisjordania ocupada, sería “devastadora” para las perspectivas de paz y no tendría validez internacional.

La organización reaccionó así ante el anuncio del primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, que prometió anexionar esa zona si es reelegido en los comicios de la próxima semana.

“Esa idea sería devastadora para la posibilidad de revivir las negociaciones, para la paz regional y para la propia esencia de la solución de los dos Estados”, señaló en su conferencia de prensa diaria Stéphane Dujarric, el portavoz del jefe de Naciones Unidas, António Guterres.

Dujarric apuntó que para Guterres las “acciones unilaterales no ayudan al proceso de paz” y recordó además que una anexión de ese tipo carecería de validez bajo la legislación internacional.

“Cualquier decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicción o administración en la Cisjordania ocupada quedaría sin efecto jurídico internacional”, recalcó el portavoz.

Netanyahu, en una rueda de prensa, aseguró este martes que el plan de paz que Estados Unidos prevé presentar tras los comicios israelíes representa para el país una “oportunidad histórica”.

Por ello, pidió un “claro mandato”, emanado de las urnas, para aplicar la soberanía israelí a los asentamientos judíos del territorio palestino, “con la máxima cooperación de Estados Unidos”.

“Por respeto al presidente Trump y por una gran fe en nuestra amistad, esperaré con la aplicación de la soberanía hasta la presentación del plan político del presidente”, señaló y apeló a su liderazgo frente a su rival electoral Beni Gantz, de la coalición centrista Azul y Blanco.

Sin embargo, Netanyahu subrayó que ha llevado a cabo importantes “esfuerzos diplomáticos” para poder anunciar hoy que la zona del Valle del Jordán y el norte del mar Muerto sí podrían ser inmediatamente anexionadas como parte de las “fronteras orientales del Estado de Israel”, que linda con Jordania.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, calificó de “manifiestamente ilegal” el plan del mandatario israelí, que “se suma a la larga historia de violaciones del derecho internacional por parte de Israel”, y llamó a la comunidad internacional a actuar “para evitar que Netanyahu y sus aliados entierren las perspectivas de paz”.

SHARE

Leave a Reply