La ONU celebra el acuerdo para que la Cruz Roja aumente su ayuda a Venezuela

0
8
75819

VENEZUELA CRISIS

Naciones Unidas, 11 abr (EFEUSA).- La ONU celebró este jueves el acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y la Cruz Roja para que esta organización aumente su ayuda al país latinoamericano y dijo que sigue discutiendo con las autoridades la mejor forma de ampliar su propio programa de asistencia.

“Damos la bienvenida al anuncio de la expansión de esas operaciones”, señaló el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric, preguntado por los planes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el miércoles un acuerdo con el CICR, cuyo presidente, Peter Maurer, visitó esta semana el país para discutir cómo reforzar el trabajo humanitario de la organización.

Según Dujarric, la ONU y sus socios humanitarios continúan en conversaciones con Venezuela “sobre las necesidades humanitarias en el país y la mejor forma de expandir” sus propias operaciones humanitarias.

Naciones Unidas, que ha insistido en la importancia de “despolitizar” el suministro de ayuda, subrayó que su prioridad es “asistir a los venezolanos”.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica que ha ocasionado escasez de medicinas y material médico desde hace unos cinco años, pero el Gobierno ha negado repetidamente que exista una crisis humanitaria.

Sin embargo, en los últimos meses, el Ejecutivo de Maduro ha acudido a organizaciones como la ONU para reforzar la ayuda al país.

Mientras, ha rechazado la entrada de ayuda donada por EE.UU. y otros países que intentó introducir en febrero la oposición venezolana, al considerarla un pretexto para una intervención extranjera.

Según estimaciones de Naciones Unidas, unos 7 millones de personas -alrededor del 25 % de la población del país- necesitan ayuda humanitaria, con grupos como las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas y los niños en una situación especialmente vulnerable.

La crisis ha tenido un impacto claro en la alimentación de los venezolanos, según la ONU, con un aumento de la malnutrición, que en 2018 sufrieron unos 3,7 millones de personas.

Naciones Unidas calcula que 1,9 millones de personas requieren asistencia nutricional, incluidos 1,3 millones de niños menores de cinco años, aunque reconoce que necesita más información para tener una fotografía más precisa.

Además, advierte de importantes necesidades en el ámbito sanitario y de la importancia de prestar asistencia a los alrededor de 3,4 millones de venezolanos que han abandonado el país en los últimos años.

SHARE

Leave a Reply