La OMT abre su primera oficina regional en Riad (Arabia Saudi)

0
28
536480

TURISMO RECUPERACIÓN

Riad, 26 may (EFE).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) inaugura este miércoles su primera oficina regional en todo el mundo en Riad, la capital de Arabia Saudí, con un acto en el que quiere recordar que el turismo está de vuelta tras casi 15 meses parado por la pandemia de la covid.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha abierto la jornada de debate, bajo el lema “la recuperación del turismo”, en la que participan ministros del ramo de países como la propia Arabia, Jamaica, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudáfrica, India y Maldivas, entre otros.

Todos ellos han coincidido en el mensaje de que el sector está preparado para la vuelta segura de los viajes, una vez que se extiende el proceso de vacunación, aunque de forma desigual en el mundo.

Esta es la primera y única oficina fuera de la sede central, en Madrid, de la agencia de Naciones Unidas para el desarrollo del turismo.

Como ya ocurriera la semana pasada con Fitur, la feria del turismo celebrada en Madrid, en este encuentro en Oriente Medio las instituciones pretenden dar otro paso en la normalización del turismo pese a que en algunas partes del mundo, sobre todo en los países menos desarrollados, todavía crecen las cifras de contagios de la covid-19.

Este es el momento, ha dicho el secretario general de la OMT, de reflexionar entre todos para configurar un sector más inclusivo y sostenible, y de potenciar el turismo rural para incentivar el desarrollo.

Tras el descenso del turismo con la pandemia, que en los peores momentos llegó a superar el 90 % -desde los valores de 2019, cuando representaba el 10 % del PIB mundial y casi 9 billones de dólares (7,4 billones de euros)- el turismo está de vuelta. “Donde hay turismo hay esperanza”, ha señalado Pololikashvili.

DESARROLLO DEL TURISMO RURAL

El máximo dirigente de la OMT ha anunciado en este foro un programa de apoyo al turismo rural mediante el reconocimiento de pueblos en todo el mundo comprometidos con la promoción y la conservación de su herencia cultural y el desarrollo sostenible.

La iniciativa identificará las mejores prácticas para impulsar el turismo rural como fuente de oportunidades para las comunidades en las que se desarrolla, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con este programa se busca maximizar la contribución del sector a la reducción de los desequilibrios regionales, luchar contra la despoblación rural, desarrollar sistemas de conocimiento y de preservación de la cultura y la biodiversidad de los pueblos, y destacar el valor de las actividades locales, incluida la gastronomía.

“El turismo puede ser un motor de cambio positivo para las comunidades rurales en todo el mundo”, ha precisado Pololikashvili, quien ha añadido que en este momento de reinicio del turismo es preciso asegurarse de que “nadie, tampoco ningún pueblo, se queda atrás”.

En la apertura de este acto, el ministro de Turismo de Arabia, Ahmed Al Khateeb, se ha mostrado “orgulloso” de ser socio de la OMT en esta iniciativa, que les dará la oportunidad de compartir su “vibrante cultura, su increíble gastronomía y la famosa hospitalidad saudí”.

Los estados miembros de la OMT podrán presentar, hasta el 31 de julio, un máximo de tres proyectos de pueblos para ser incluidos en esta iniciativa. Los ganadores se anunciarán en octubre en la Asamblea General de la organización, en Marrakech (Marruecos).

VISIÓN 2030 Y LANZAMIENTOS DEL TURISMO EN ARABIA

Arabia Saudí quiere aprovechar este momento y la inauguración de la oficina -que se ha construido íntegramente durante la pandemia, tal como ha destacado el secretario general de la OMT- para lanzar su industria turística, especialmente el desarrollo de Alula, en el noroeste del país, conocida como la Petra de Arabia y el segundo centro en importancia de la cultura nabatea tras el enclave de Jordania.

Para ello, tiene constituida la Comisión para el desarrollo de Alula, donde además de un intenso trabajo arqueológico para descubrir este lugar -cerrado al turismo mundial hasta otoño de 2019- está impulsando la creación de infraestructuras y de la industria del turismo en su alrededor.

Todo ello se produce en el marco de “Visión 2030”, un ambicioso programa de inversión, en el que Arabia invertirá más de 7 billones de dólares (5,7 billones de euros) para modernizar el reino y diversificar su economía, muy dependiente del petróleo.

536480536480