HomeEstados UnidosLa ola migratoria cubana a EEUU no cesa y ya supera...

La ola migratoria cubana a EEUU no cesa y ya supera a todas las anteriores

Date:

Historias Relacionadas

La Habana, 9 sep (EFE).- El Servicio de Guardacostas de EE.UU. devolvió a 163 cubanos, incluidos 3 menores de edad, que intentaban llegar ilegalmente a ese territorio por la vía marítima, divulgaron este viernes las autoridades cubanas.

Fotografía cedida por la Guardia Costera estadounidense donde se aprecia a la tripulación del guardacostas Margaret Norvell (i) mientras intercepta una embarcación de 10 pies (3 metros) con inmigrantes cubanos el 18 de febrero de 2022, aproximadamente a 50 millas (80 kms) al sur de Key West, Florida. EFE/Guardia Costera de EEUU /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

El Ministerio del Interior (Minint) informó que los cubanos fueron devueltos por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa (occidente) el pasado domingo “como resultado de un grupo de salidas ilegales por la frontera marítima”.

Fotografía cedida por la Guardia Costera estadounidense donde se aprecia a la tripulación de su barco escolta Kathleen Moore mientras intercepta una embarcación rústica con varios inmigrantes cubanos el 9 de marzo de 2022, a unas 15 millas (24 kms) al sur de Key West, Florida, Estados Unidos. EFE/Guardia Costera de EEUU /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

La nota del Minint, publicada hoy en el diario oficial Granma, refiere que los guardacostas estadounidenses han devuelto a Cuba a un 4.162 personas en lo que va de año.

“Como es conocido y en consonancia con la política migratoria entre Cuba y Estados Unidos, el Gobierno en la isla apuesta por un flujo migratorio regular y seguro”, según el Minint.

Las autoridades cubanas reiteraron que “personas sin ningún conocimiento marítimo y sin percatarse que ponen en peligro sus vidas y en algunos casos hasta las de sus hijos, se lanzan al mar en embarcaciones sin las mínimas condiciones para la navegación”.

La prensa estatal divulgó hace tres días la más reciente de estas operaciones de devolución de migrantes cubanos por parte de EE.UU., México y Bahamas.

Según sus cálculos, el total de cubanos devueltos de esos tres países asciende a 6.008 desde enero hasta la fecha en varias operaciones aéreas y marítimas, sin contar el nuevo de grupo de 163.

La Guardia Costera ha detenido en las costas de Florida a cerca de 4.500 cubanos, desde el 1 de octubre de 2021, cuando se dio inicio al actual año fiscal, hasta la fecha.

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) registra, a su vez, la cifra de 177.848 migrantes cubanos que han llegado a ese territorio.

La cifra supera al hasta ahora mayor éxodo de cubanos, en 1980, cuando 125.000 personas salieron por el puerto del Mariel en apenas 7 meses.

La Habana apunta a la Ley de Ajuste Cubano como un motivo para que los ciudadanos intenten llegar al país norteamericano de forma irregular por tierra o mar.

Esta normativa permite acceder a la residencia permanente en Estados Unidos a los cubanos que permanezcan al menos un año en su territorio.

También acusa a Washington de fomentar los flujos migratorios e incumplir los acuerdos bilaterales en esa materia.

EE.UU. incrementó en los últimos meses los servicios consulares de su Embajada en la isla y restableció un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde 2017.

Los expertos vinculan el aumento de la salida de cubanos en primer lugar con la grave crisis económica que atraviesa el país.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories