HomeinternacionalesLa OEA pide a Paraguay mejorar la inclusión de las mujeres en...

La OEA pide a Paraguay mejorar la inclusión de las mujeres en política

Date:

Historias Relacionadas

La jinete indígena que rompe paradigmas en el sureste de México

Chanal (México), 1 oct (EFE).- Sandra Jiménez López, a...

La NFLPA despide al consultor médico que atendió la conmoción de Tagovailoa

Redacción Deportes, 1 oct (EFE).- La Asociación de Jugadores...

España es reelegida para ocupar un puesto en el Consejo de la OACI

Toronto (Canadá), 1 oct (EFE).- España, Argentina, México y...

Mueren tres marinos mexicanos en desplome de helicóptero en el sureste

Ciudad de México, 1 oct (EFE).- Tres marinos mexicanos...

Una iglesia bendice a más de 300 mascotas en el sureste de México

San Cristóbal de Las Casas (México), 1 oct (EFE).-...

Washington, 7 sep (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a Paraguay introducir cambios en el sistema electoral que permitan aumentar la participación de las mujeres en política, ya que este país tiene uno de los niveles más bajos de paridad en la región.

El organismo hizo la recomendación dentro del informe final de una misión de observación que siguió las elecciones municipales en Paraguay en 2021 y que se presentó este miércoles en una sesión de su Consejo Permanente.

El informe recomienda al Gobierno paraguayo “garantizar la conformación paritaria de las listas de candidaturas” al Congreso.

Además en él se sugiere “introducir un doble voto preferente” para que los votantes puedan escoger a un candidato y a una candidata, si el país mantiene el sistema de listas abiertas.

El porcentaje de mujeres en el Parlamento de Paraguay es del 16,3%, por debajo del promedio de Latinoamérica que está en un 32,9%, dijo el jefe de la misión electoral de la OEA en Paraguay, Juan Pablo Corlazzoli, en la presentación del informe.

Además de la falta de paridad, la misión de observación también ha solicitado al país evaluar los riesgos del voto electrónico, que se introdujo en las comicios municipales, al igual que sugirió imponer un límite de gasto a las campañas políticas.

El embajador de Paraguay ante la OEA, Raúl Martínez, aseguró que su Gobierno tomará en cuenta las sugerencias del informe “para ir mejorando”. Sin embargo, aclaró que “en el mundo electoral no existe una forma única que se pueda establecer como obligatoria para todos los países”.

Los resultados de los comicios municipales, que se debían haber celebrado en 2020 pero se postergaron por la pandemia, fueron una victoria para el gobernante Partido Colorado, con intendentes en 163 distritos, por 62 el Partido Liberal, el mayor de la oposición.

El resto de los 261 distritos se repartieron entre cinco partidos minoritarios (6), alianzas (22) y movimientos (8), según los datos oficiosos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories