HomeinternacionalesLa OEA elegirá antes de Navidad a la empresa que investigará a...

La OEA elegirá antes de Navidad a la empresa que investigará a Almagro

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 7 dic (EFE).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) firmará antes de Navidad un contrato con una empresa externa para que investigue al secretario general del organismo, Luis Almagro, por haber mantenido una relación íntima con una empleada.

Seis empresas han mostrado interés en enviar sus propuestas a la convocatoria publicada por la OEA el 28 de noviembre, informó este miércoles el presidente del consejo permanente de la OEA, el surinamés Jan Marten Willem Schalkwijk.

La organización aprobó el pasado 11 de noviembre contratar a una empresa externa para investigar a Almagro y nombró a un grupo de trabajo para llevar a cabo el proceso de selección.

El 23 de diciembre, la OEA deberá firmar el contrato con la empresa que resulte elegida de la convocatoria, de acuerdo con un documento publicado en su página web.

De ahí, la compañía tiene un periodo de tres meses para presentar un informe final ante el consejo permanente, que decidirá qué acciones tomar de acuerdo con los hallazgos que se presenten.

El secretario general tuvo durante tres años una relación sentimental con una empleada de la OEA, según confirmó el propio Almagro frente al pleno del organismo.

Aunque la organización niega que existiera una relación jerárquica entre el diplomático uruguayo y la funcionaria, fuentes consultadas por EFE aseguraron que era su asesora directa y documentos internos muestran que tuvo varios ascensos.

El inspector general de la OEA, Hugo Eduardo Ascensio, fue quien recomendó contratar a una firma externa para llevar a cabo las pesquisas después de haber sido informado del romance por parte de una fuente anónima.

La investigación estará centrada en si, en el marco de la relación sentimental, Almagro infringió varios reglamentos de la OEA. En concreto, las normativas en relación a las funciones de supervisión, los aumentos salariales e intimidación.

También será investigado respecto a otra denuncia del informante anónimo, que señala que una empleada doméstica que trabajaba en la residencia oficial de la OEA fue agredida física y verbalmente por la exesposa de Almagro, Marianne Birkholtz.

En octubre, durante la Asamblea General de la OEA en Lima, Almagro aseguró que no había contravenido las normas del organismo y afirmó que nunca fue “supervisor de ninguna persona” con la “que tuviera una relación”.

Almagro, que fue canciller de Uruguay entre 2010 y 2015, está al frente de la OEA desde 2015 y renovó para un segundo mandato de otros cinco años en marzo de 2020.

La polémica en torno a su relación con otra empleada de la OEA se desató poco después de que la asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidiera en septiembre por mayoría destituir a su presidente, Mauricio Claver-Carone, por tener una relación amorosa con una subordinada, algo que él niega.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories