HomeinternacionalesLa OEA despliega su misión electoral en Brasil por comicios del 2...

La OEA despliega su misión electoral en Brasil por comicios del 2 de octubre

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 23 sep (EFE).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegó este viernes su misión electoral en Brasil para seguir las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 2 de octubre, que está liderada por el excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano.

El organismo informó en un comunicado que la Misión de Observación Electoral (MOE) está integrada por 55 especialistas de 17 nacionalidades y que visitarán 15 de los 26 estados de Brasil, entre ellos Amazonas, Minas Gerais, Rio de Janeiro y Sao Paulo, además del Distrito Federal.

El equipo dará seguimiento a la organización electoral, la financiación de campañas, la libertad de expresión, la violencia electoral y la participación de mujeres, indígenas y afrodescendientes.

Ramírez Lezcano, ministro de Exteriores de Paraguay entre 2006 y 2008, y otros miembros de la misión se reunirán con autoridades electorales y del Gobierno, líderes políticos, observadores nacionales y representantes de la sociedad civil.

Es la tercera vez que la OEA despliega una misión electoral en Brasil.

Su objetivo es hacer “un análisis integral sobre este proceso” y presentar un informe con sus observaciones y recomendaciones tras las elecciones para “contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en Brasil”, dijo la OEA.

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aspira a ser reelegido en las elecciones del 2 de octubre, pero los sondeos lo ubican en segundo lugar, con cerca del 33 % de la intención de voto, por detrás del expresidente de izquierdas Luiz Inácio Lula da Silva, favorito con cerca del 47 %.

Ocho expertos en derechos humanos de la ONU manifestaron el jueves su preocupación por las crecientes tensiones preelectorales en Brasil, y lanzaron un llamamiento para que autoridades, candidatos y partidos se aseguren de que los comicios del 2 de octubre se celebren de forma pacífica.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories