HomeinternacionalesLa OEA convoca una sesión extraordinaria para tratar la situación en Perú

La OEA convoca una sesión extraordinaria para tratar la situación en Perú

Date:

Historias Relacionadas

Alcaraz se topa con un monumental Dimitrov

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La racha de...

Freeman y Betts producen y los Dodgers ganan en el debut de Ohtani en Los Ángeles

Redacción Deportes, 28 mar (EFE).- Freddie Freeman disparó un...

Washington, 7 dic (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este mismo miércoles una sesión extraordinaria para tratar la situación en Perú, donde la crisis política se ha agudizado después de que el ahora destituido presidente Pedro Castillo decidiera disolver el Congreso.

La OEA informó en un comunicado de la reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, que está previsto que comience a las 15.00 hora local (20.00 hora GMT).

Se espera que el Consejo Permanente vote para aprobar una declaración conjunta sobre los eventos en Perú.

Durante la sesión, está previsto que el excanciller de Paraguay Eladio Loizaga, que lideró el grupo de trabajo que la OEA envió a Perú a mediados de noviembre a petición de Castillo, haga una declaración, al igual que el secretario general de la organización, Luis Almagro.

Previamente, el embajador de Perú ante la OEA, Harold Forsyth, había renunciado a su cargo en otra sesión este miércoles del Consejo Permanente, minutos después de que se conociera la decisión de Castillo de disolver el Parlamento y llamar a un Gobierno de emergencia nacional.

En declaraciones a EFE, Forsyth aseguró que Castillo lideraba una “dictadura” y que decidió dimitir para no dar su aval a una “ruptura del orden constitucional”.

Tras su anuncio, el pleno del Congreso de Perú destituyó a Castillo por “permanente incapacidad moral” y este fue detenido poco después por la policía.

La OEA envió presentó la semana pasada un informe preliminar de un grupo de trabajo que viajó al país a petición de Castillo para analizar la situación: En sus recomendaciones, la organización pidió que se convocara una tregua política en el país y que se iniciara un diálogo entre las partes para superar la crisis de gobernabilidad.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories