La OEA abordará la innovación para fortalecer multilateralismo en 49 Asamblea

0
6
55837

OEA ASAMBLEA

Washington, 13 mar (EFEUSA).- La 49 Asamblea General de la OEA, que se celebrará en junio próximo en la ciudad colombiana de Medellín, tendrá como temática “Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico”, según acordaron hoy los miembros del organismo.

La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía, dio a conocer el tema de la cumbre que acogerá Medellín entre el 26 y 28 de junio próximos durante un Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrado hoy en Washington.

“Quiero anunciarles oficialmente la realización de la 49 Asamblea General en la ciudad de Medellín, Colombia, en el marco de la temática ‘Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico”, declaró la funcionaria.

Mejía destacó que la OEA “ha sido pionera en el abordaje de asuntos clave de la agenda internacional” y reiteró el compromiso de su Gobierno “con los valores fundamentales que inspiraron la creación” de este organismo interamericano: la democracia, el Estado de Derecho y la plena vigencia de los derechos humanos.

La viceministra señaló que su país conmemora en 2019 el segundo centenario de su independencia de España y celebra igualmente 15 años de la presencia de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA).

Además, confirmó que el logotipo de la Asamblea de Medellín está inspirado en el Festival de las Flores, en el que centenares de personas recorren la ciudad cargando silletas decoradas con flores, como “símbolo de celebración de la vida”.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, agradeció el “voto de confianza que deposita la OEA” en esta urbe, que fue anfitriona en 2008 de la 38 Asamblea General, y destacó que se trata de un “acto profundamente simbólico”.

“Tres décadas atrás este era un territorio inviable atrapado entre el caos y el miedo. Solo en Medellín sin contar otras regiones del país, entre 1983 y 1994, nuestra época más dura, hubo 46.612 muertes violentas, fueron 46.612 vidas menos que son a la vez 46.612 familias, amigos, amores y esperanzas de un futuro que no fue”, apuntó Gutiérrez.

El alcalde consideró importante reconocer que Medellín es hoy en día una “ciudad fascinante”, por su “historia muy difícil”.

“Gran parte del valor de nuestro presente está en nuestro pasado”, agregó el burgomaestre, quien resaltó como un “día emotivo, catártico, ante todo simbólico” el pasado 22 de febrero, cuando se destruyó el mítico edificio Mónaco, antigua residencia del desaparecido narcotraficante Pablo Escobar.

En declaraciones a Efe, Gutiérrez resaltó que la designación de Medellín como sede de la 49 Asamblea General supone la “confianza de la institucionalidad” de la OEA, en Medellín, y en Colombia.

“Recibirlos en junio a todos, será un gran placer. Además, en un momento en el que hay discusiones tan importantes dentro de la región, como la crisis humanitaria y democrática que se vive en Venezuela, que la vivimos directamente ya también en Colombia, donde tenemos más de un millón de venezolanos”, afirmó.

El alcalde estimó que la ciudad recibirá a más de 2.000 personas, lo que consideró “será una buena oportunidad para que conozcan un proceso de transformación no solo física, sino social”.

SHARE

Leave a Reply