La OCDE ve signos de una aceleración de la actividad en España

0
7
552884

OCDE INDICADORES

París, 9 jun (EFE).- La OCDE ve signos de una aceleración de la actividad en la mayor parte de sus países miembros a partir de sus indicadores compuestos avanzados presentados este miércoles, y en particular los de algunos de ellos como España, Alemania o Italia.

En un comunicado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca que esos indicadores -que señalan por anticipado inflexiones en el ciclo económico- indican “una expansión regular” en las grandes economías, como viene ocurriendo en los últimos meses.

En mayo, el indicador para el conjunto de la organización subió 21 centésimas hasta 100,53 puntos, es decir, por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

Ese incremento mensual fue netamente más marcado para Holanda (43 centésimas hasta 101,56 puntos), Alemania (37 centésimas a 101,58), Italia (37 centésimas a 101,13) y España (35 centésimas a 97,72).

España encadena cuatro meses consecutivos con aumentos de más de 30 centésimas, pero pese a todo sigue siendo uno de los países miembros de la OCDE que mantiene un indicador en un nivel relativamente bajo, netamente inferior a los 100 puntos de la media de largo plazo.

Chile fue la única excepción a la tendencia general al alza constatada en mayo. Su estadística se quedó estancada, pero a un nivel muy elevado, el mayor de todos los países miembros, con 103,27 puntos.

Al margen de los estados de la OCDE, los indicadores también apuntan a una mejora significativa de las expectativas para algunas de las grandes economías emergentes como China y Rusia.

Sin embargo, Brasil presenta una vez más una evolución negativa, con un descenso de 32 centésimas en mayo hasta 102,49 puntos. Es el cuarto retroceso mensual consecutivo del gigante sudamericano.