La observación electoral en Nicaragua será afín a Ortega, según observatorio

0
8
688588

NICARAGUA ELECCIONES

Managua, 6 oct (EFE).- Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, en las que el presidente del país, Daniel Ortega, busca una nueva reelección, serán vigiladas por políticos afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), indicó este miércoles el observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas.

En un informe, Urnas Abiertas señaló que el Consejo Supremo Electoral anunció la lista de acompañantes electorales que estarán presentes en los comicios de Nicaragua, que estará encabezada por Gregorio Luis Mondaca Crestto, del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile.

La lista la completan José Luis Centella y Miguel Ángel Bustamante, del Partido Comunista de España; Gerry Condon, expresidente de Veteranos por la Paz de Estados Unidos, y Jorge Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina.

Urnas Abiertas, un grupo multidisciplinario que se define como imparcial y que comparte análisis respecto a la justicia y el riesgo electoral, indicó que el Movimiento del Socialismo Allendista de Chile, del que es parte Mondaca no es fuerza política con casilla ni representación parlamentaria en ese país suramericano, aunque está aceptado como miembro del Foro de Sao Paulo.

DOS ESPAÑOLES

Centella, de 63 años, exdiputado, es presidente del Partido Comunista de España desde abril de 2018, y antes de ocupar ese cargo se desempeño como secretario general de esa organización política entre 2009-2017.

También ejerció como secretario del Partido Comunista de Andalucía entre 2002-2010, y en 2010 fue elegido secretario de Acción Política de Izquierda Unida en su Comisión Ejecutiva Federal.

“Es abierto simpatizante del régimen de Cuba, de (Nicolás) Maduro, (presidente de Venezuela), de Daniel Ortega y el comunismo chino”, sostuvo Urnas Abiertas.

Su colega Bustamante, también del Partido Comunista de España, de 37 años, fue diputado en el Congreso de Sevilla por el partido Unidos Podemos entre 2016-2019, y ahora es secretario general del Partido Comunista de Andalucía.

“En mayo de 2021 protagonizó un homenaje al natalicio de Augusto C. Sandino en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, de la ciudad de Sevilla. El evento fue organizado por el FSLN, mediante la Embajada de (Nicaragua en) España”, aseguró el observatorio.

UN VETERANO DE GUERRA Y UN ARGENTINO

Condon, expresidente de Veteranos por la Paz de Estados Unidos, fue presidente de Veteranos por La Paz, una organización fundada en 1985, y “visitó Nicaragua en 1983 y 1984 con un grupo de veteranos de Vietnam y desde entonces es un activo defensor de la administración Ortega-Murillo” y del FSLN.

Según el observatorio, Condon se presenta “como estudioso de la política de Estados Unidos en contra de Nicaragua” y “ha brindado entrevista en medios oficialistas (nicaragüenses) para defender el arresto de precandidatos opositores, reforzar el discurso oficialista del “intento de golpe de Estado” en el país y la supuesta intervención de EE.UU. en el proceso electoral en Nicaragua”.

También que en mayo de 2019 fue detenido y golpeado por el servicio secreto de Estados Unidos en las afueras de la embajada de Venezuela en Washington “cuando intentaba llevar comida a un grupo de activistas afín a Nicolás Maduro, que se tomó la sede diplomática para impedir el ingreso del personal de Juan Guaidó, luego que EE.UU. desconociera a Maduro como presidente”.

Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina, se describe en Twitter como periodista y en medios de comunicación “firma sus entrevistas como analista político, político y especialista en temas de Medio Oriente”.

“Ha participado en medios televisivos defendiendo al régimen cubano, a Nicolas Maduro, a Evo Morales y a Daniel Ortega”, apuntó Urnas Abiertas.

Por otro lado, Urnas Abiertas señaló que hasta ahora ni la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea o el Centro Carter han notificado que participarán como observadores electorales en Nicaragua.

En las próximas elecciones, Ortega, quien se encuentra en el poder desde 2007, busca ser reelegido por cinco años más, junto con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, por una alianza encabezada por los sandinistas.