Banksy alcanza su récord en la subasta de la obra dedicada a los sanitarios

0
7
460598

SUBASTA BANKSY

Londres, 23 mar (EFE).- La obra “Game Changer” de Banksy se vendió este martes en la casa Christie’s de Londres por 16.758.000 libras (19.422.522 euros, algo más de 23 millones de dólares), un récord mundial para un trabajo del artista británico en una subasta.

La suma recaudada por el cuadro, que muestra a un niño sosteniendo en sus manos el muñeco de una enfermera con mascarilla y capa como si fuese una superheroína, superó con creces su precio de partida, de dos millones de libras, y será donada a organizaciones sanitarias y benéficas.

En un comunicado, la corresponsable de Arte Contemporáneo y de Posguerra para Europa en Christie’s, Katharine Arnold, destacó el “significado” de haber alcanzado esa cantidad el mismo día en que el Reino Unido “celebra una jornada de reflexión para marcar el aniversario del primer confinamiento y tras haberse perdido tantas vidas en el mundo”.

El misterioso artista británico regaló el cuadro a un hospital de Southampton (en Inglaterra) el 6 de mayo de 2020, durante la primera ola de la pandemia de la covid-19, en un intento por revalorizar la imagen de los sanitarios como los verdaderos “héroes” de la nación.

Banksy acompañó la obra de una nota en la que entonces añadió: “Gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine el lugar un poco, incluso aunque sea en blanco y negro”.

Arnold enfatiza que Banksy “es un artista extraordinario, un barómetro constante del sentimiento nacional”.

La experta de Christie’s señala que “con la imagen perfecta del niño pequeño jugando con su muñeca superheroína; una enfermera con el logo de la Cruz Roja, (Banksy) capturó perfectamente la esencia de este momento”.

También el responsable del Hospital universitario de Southampton, David French, dijo hoy tras conocer el resultado de la subasta que “este increíble regalo será impagable a la hora de ayudarnos a centrarnos en promocionar y proteger el bienestar de nuestros empleados mientras sanan y se recuperan del pasado año”.

El anterior récord de Banksy en una puja era una obra que mostraba la Cámara de los Comunes del Parlamento británico desbordada por chimpancés que se vendió por 9,8 millones de libras (11,3 millones de euros, 13,4 millones de dólares) en octubre de 2019, según confirmó a Efe una portavoz de Christie’s.

Esa obra, de unos 4 metros de ancho y titulada Devolved Parliament (“Parlamento transferido”) fue pintada por el artista de Bristol en 2009 y también entonces su precio de venta superó al estimado por la casa de subastas Sotheby’s.

Según afirma hoy Christie’s en su nota, “en momentos de cambio rápido e inestable, ‘Game Changer’ (Punto de Inflexión) ofrece una imagen de esperanza. Irreverencia, parodia y las llamadas a las armas están ausentes: en lugar de eso, representa un tributo personal a aquellos que continúan doblegando la ola de la pandemia”.