Washington, 22 feb (EFE).- La primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, destacó este jueves en un comunicado su “excelente” primera visita a Buenos Aires, donde se reunió con el presidente argentino, Javier Milei, y varios miembros de su Gobierno para discutir el programa económico.
“Tuve una excelente primera visita a Buenos Aires. Durante los últimos dos días he podido aprender más sobre el progreso que se está haciendo, pero también sobre las dificultades que enfrenta el pueblo argentino”, dijo la ‘número dos’ del organismo, que estuvo en Buenos Aires ayer miércoles y hoy jueves.
Desde que Milei asumió la Presidencia argentina el 10 de diciembre pasado, el Fondo solo ha tenido halagos para el político ultraderechista, que se propuso llegar al equilibrio fiscal este año, desde el rojo de 6 % del PIB que con el que había cerrado 2023.
En su mensaje, Gopinath destacó que las medidas del Ejecutivo “están empezando a dar frutos”, pero matizó que el camino a seguir es complicado.
Con todo, la economista puso en valor el “tremendo potencial humano” del país suramericano, así como sus oportunidades en los sectores de la energía, la minería y la tecnología.
El pasado 1 de febrero, el Directorio Ejecutivo del FMI dio el visto bueno a la séptima revisión -la primera bajo el Gobierno de Milei- del programa de facilidades extendidas para refinanciar la deuda del país, otorgando con ello el desembolso inmediato de 4.700 millones de dólares.
El directorio del FMI también aprobó prorrogar el acuerdo con Argentina hasta el 31 de diciembre de 2024 y recalibrar los desembolsos previstos dentro de la dotación de recursos del programa vigente.
El organismo prevé para Argentina una caída de su economía del 2,8 % en 2024, según su último informe de perspectivas económicas, publicado a finales de enero.