Nueva York, 24 jul (EFE).- La nueva exposición del Museo Metropolitano de Nueva York (Met) ‘Divino Egipto’ explorará las imágenes de los dioses del Antiguo Egipto, que reunirá más de 200 obras de arte, disponible al público a partir del 12 de octubre.
Esta exposición contará con las representaciones espirituales de los dioses en templos, santuarios y tumbas, así como los instrumentos que les daban vida en el culto diario, estableciendo una conexión entre el mundo real y el divino, según el comunicado del Met.
Entre las obras que formarán parte de la exposición se encuentran desde estatuas monumentales a pequeñas y elegantes figuritas, que representan a 25 de las principales deidades de ésta época, incluyendo al dios Horus con cabeza de halcón, Sakhmet con cabeza de león o el gran dios creador Ra, entre otros.
Durante más de 3000 años, las creencias del pueblo egipcio llegaron a incluir más de 1.500 dioses con muchas formas y rasgos superpuestos.
El director ejecutivo del museo, Max Hollein, señaló que las galerías dedicadas al arte egipcio se encuentran entre “las más apreciadas” por los millones de visitantes anuales que acuden al Met.
En este sentido, Hollein añadió que “esta deslumbrante exposición reúne algunas de nuestras obras más exquisitas con préstamos de instituciones líderes a nivel mundial para ofrecer una exposición excepcional y única en la vida sobre el arte egipcio antiguo”.
Algunos de los elementos de la exposición proceden de diferentes museos como el de Bellas Artes de Boston, el Louvre de París y la Ny Carlsberg Glyptotek de Copenhague, mientras que más de 140 de estos pertenecen al propio Met.
El Met destacó como una de sus piezas más relevantes una estatua de oro macizo del dios Amón, que adornará una recreación de una ‘barca divina’, un tipo de embarcación que transportaba a la deidad principal de un templo.
Con el objetivo de examinar las formas en que los reyes y el pueblo del Antiguo Egipto reconocían e interactuaban con sus dioses, cada sección de la exposición ofrecerá una oportunidad inmersiva.
La exposición pretende así revelar la naturaleza multifacética de la religión egipcia y la facilidad con la que los antiguos egipcios conectaban con sus dioses. Algunos de ellos compartían la misma forma, mientras que en otros casos se transformaron a lo largo de la historia.