Paraguay espera esta semana un lote de 100.000 dosis donadas por la India

0
27
459494

CORONAVIRUS PARAGUAY

Asunción, 22 mar (EFE).- Paraguay recibirá este fin de semana una partida de 100.000 vacunas donadas por la India para inmunizar a su población contra la covid-19 en medio del impacto de una segunda ola que mantiene al límite a la sanidad pública.

Hasta ahora este país, de 7 millones de habitantes, ha recibido 36.000 vacunas de Covax, el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS); 20.000 donadas por Chile; otras 3.000 por Emiratos Árabes y las 4.000 compradas de Rusia, todas para inmunizar al personal sanitario de primera línea.

El canciller paraguayo, Euclides Acevedo, dijo a los medios a su salida de una reunión con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, que las 100.000 dosis son parte de una donación de 200.000 del Gobierno indio, de la marca Bharat Biotech, “que tiene valoración técnica comprobada”.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, explicó que con la segunda partida de 64.000 dosis de Covax, cuya llegada está prevista para fin de mes, se inmunizará al 90 % del personal médico.

Con ello, las autoridades sanitarias estarán en condiciones de “seguir con nuestro plan de vacunación de las personas con más de 60 años”, agregó Borba, en alusión a la segunda etapa de un proceso que arrancó con retraso debido a la demora de las entregas.

Explicó que Covax se ha comprometido a entregar 100.000 dosis en marzo, abril y mayo, para aumentar posteriormente las cantidades “hasta llegar a los 4,3 millones a fin de año”, la cantidad total encargada a esa plataforma.

Borba y Acevedo también anunciaron que hay otras 400.000 dosis donadas por Catar, cuyo traslado y tiempo de llegada desde Bélgica, donde se encuentran almacenadas, dependerá de cuestiones logísticas sobre todo si se trata de vuelos regulares.

“Tenemos asegurado 4,3 millones dosis por el mecanismo Covax, tenemos negociaciones con otro laboratorio de Estados Unidos por 2 millones, ahora se inició con India por otras 2 millones de dosis y necesitamos, para cubrir el 100 por ciento de la población, un poco más de 8 millones de dosis”, indicó Borba.

Detalló que ello porque “de los 7 millones de habitantes, 2,5 millones son menores de 18 años, 180.000 en período de gestación y habría un pequeño porcentaje que no quiera vacunarse”.

Al mismo tiempo, tanto Borba como Acevedo dijeron desconocer una presunta oferta de 14 millones de dosis de la vacuna china Sinovac a través del sector privado, ante la falta de contacto político con Pekín, que considera provincia rebelde a Taiwán, del que Paraguay es su único aliado en Suramérica.

El ministro de Salud dijo que se trata de acercamientos informales sin que la Cámara de Comercio Paraguay China haya certificado en papeles el interés de la farmacéutica china, mientras que Acevedo aseguró que el Gobierno “quiere vacunas de todas formas”.

“Lo que nosotros queremos es que Sinovac plantee directamente: esto tenemos… hasta ahora la Cancillería no recibió una esquela, entonces mientras (…) insistimos con Covax, AstraZeneca de EE.UU, hacemos negociación con la India y también con Emiratos Árabes”, resaltó Acevedo.

Un año después de su irrupción en el país, la pandemia ha dejado hasta hoy 3.730 muertes y 194.122 contagiados en medio de un fuerte rebrote de contagios que desde hace varias semanas mantiene a tope la capacidad de los hospitales públicos y privados del país.