Miami (EE.UU.), 30 jul (EFE).- La NASA y SpaceX afirmaron este miércoles que todo está listo para el lanzamiento mañana de la cápsula Dragon, que transportará a los cuatro integrantes de la misión Crew-11 hasta la Estación Espacial Internacional, donde permanecerán alrededor de siete meses.
La misión despegará desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en el estado de Florida no antes de las 12:09 hora local (16:09 GMT), momento en que se abrirá la ventana de lanzamiento.
“El clima se ve muy bueno para mañana, el clima durante el lanzamiento tiene solo un 10% de probabilidad de suspensión”, dijo hoy en una rueda de prensa el gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich.
A lo largo de la jornada de este miércoles, los expertos de la NASA y SpaceX estuvieron revisando los sistemas de cara al lanzamiento, que según Stich, funcionaron según lo previsto.
“Hasta el momento todos los datos del vehículo de lanzamiento parecen buenos”, agregó.
Se estima que la cápsula Dragon en la que viajarán los cuatro astronautas se anclará a la Estación Espacial Internacional a las 07:00 GMT del 2 de agosto. Allí, relevarán a los componentes de la Crew-10, quienes regresarán a la Tierra después de pasar siete meses en el laboratorio orbital.
Los cuatro astronautas de la Crew-11 son Zena Cardman y Mike Fincke, de la NASA; Kimiya Yui, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), y Oleg Platonov, de la rusa Roscosmos.
Este será el primer viaje espacial para Cardman y Platonov, mientras que supondrá el cuarto de Fincke y el segundo de Yui.
La gerente del Programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA, Dana Weigel, afirmó durante la rueda de prensa que había visto hoy a los astronautas “realmente entusiasmados” por comenzar la misión, y recordó que los cuatro estarán a bordo de la EEI cuando se celebren el próximo noviembre 25 años de presencia humana continua en órbita.
“A lo largo de estos 25 años, hemos alcanzado logros notables. Hemos impulsado el avance de la ciencia en diversos campos y desarrollado tecnologías cruciales que nos permitirán realizar misiones espaciales más largas, a medida que avanzamos hacia nuestras misiones lunares de mayor duración, así como a Marte”, indicó la científica.
Por parte de SpaceX, su vicepresidente de confiabilidad de construcción y vuelo, William Gerstenmaier, destacó que aunque la cápsula Dragon que traslade a los astronautas sea similar a las anteriores, cuenta con varias novedades.
“Tenemos un nuevo diseño de paracaídas de arrastre, más efectivo y que facilitará su despliegue. Tenemos una estructura de escudo térmico mejorada, y también un traje IB-8 mejorado con mayor movilidad, y creo que lo probaremos en este vuelo”, enumeró Este tipo de misiones de rotación de personal llevadas a cabo por SpaceX se enmarcan en el Programa de Tripulación Comercial de la NASA, por el que la agencia espacial estadounidense colabora con empresas privadas, como SpaceX, para transportar astronautas hasta el laboratorio orbital.
Esto permite a la NASA centrar sus recursos en otras misiones como Artemis o el futuro envío de humanos a Marte.