HomeEnterateLa NASA rinde homenaje a 15 astronautas hispanos que han hecho historia...

La NASA rinde homenaje a 15 astronautas hispanos que han hecho historia en el espacio

Date:

Historias Relacionadas

Thomas Christiansen: “Tuvimos demasiado respeto a Uruguay en el primer tiempo”

Miami (EE.UU.), 23 jun (EFE).- Thomas Christiansen, seleccionador de...

Thomas Christiansen: “Tuvimos demasiado respeto a Uruguay en el primer tiempo”

Miami (EE.UU.), 23 jun (EFE).- Thomas Christiansen, seleccionador de...

Marcelo Bielsa: “El resultado representó lo que sucedió en la cancha”

Miami (EE.UU.), 23 jun (EFE).- Marcelo Bielsa, técnico de...

Édgar Bárcenas: “No estuvimos preparados a la intensidad que puso Uruguay”

Miami (EE.UU.), 23 jun (EFE).- El centrocampista panameño Édgar...

Maxi Araujo: “Es mejor corregir ganando”

Miami (EE.UU.), 23 jun (EFE).- El uruguayo Ronald Araújo...

Los Ángeles, 12 oct (EFE).- La NASA homenajeó este jueves a 15 astronautas hispanos que han viajado al espacio y hecho contribuciones significativas a los programas espaciales de sus países, con motivo del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

“Los primeros astronautas hispanos completaron vuelos cortos a una estación espacial soviética y a bordo del transbordador espacial” estadounidense, indicó la agencia en un comunicado

“En los últimos 23 años, muchos más han completado vuelos a la Estación Espacial Internacional y contribuido a su ensamblado, operaciones y actividades investigativas”, agregó.

La lista la encabeza Arnaldo Tamayo Méndez, de Cuba, quien es la primera persona de origen hispano en viajar al espacio.

Tamayo “pasó ocho días en la estación Salyut-6 en septiembre de 1980 como parte del programa soviético Interkosmos para llevar al espacio a cosmonautas de naciones amigas”, señaló la NASA.

El primer hispano en volar en el transbordador espacial estadounidense, el especialista de carga Rodolfo Neri Vela, de México, “introdujo las tortillas en el menú de los astronautas en su vuelo STS-61B en noviembre de 1985” abordo del Atlantis, indicó.

También destacó a Franklin R. Chang-Díaz, nacido en Costa Rica, quien fue seleccionado como astronauta en 1980 y “tiene el honor de ser el primer hispano estadounidense en el espacio”.

Chang-Díaz viajó al espacio siete veces, incluyendo una visita a la estación rusa Mir y una a la Estación Espacial Internacional.

La institución enfatizó asimismo la trayectoria de Ellen Ochoa, seleccionada como la primera astronauta hispana en 1980 y quien completó cuatro vuelos espaciales y más tarde se convirtió en la primera persona de origen hispano en dirigir el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, Texas.

Otros astronautas hispanos recordados por la NASA son Sidney M. Gutiérrez, de Nuevo México, quien en su primera misión en 1991 fue el piloto del transbordador Columbia, y el español-estadounidense Michael López-Alegría, quien a través de sus cinco misiones acumuló 275 días en el espacio.

También figuran Carlos Noriega, seleccionado por la NASA en 1994 como el primer astronauta nacido en Perú; Pedro Duque, de España; Marcos Pontes, de Brasil; John Olivas, estadounidense de origen mexicano; George Zamka, colomboestadounidense; Joseph Acaba, de origen puertorriqueña; José Hernández, estadounidense de padres inmigrantes de México, y Serena Auñón-Chancellor, de raíces cubanas.

La lista la cierra Francisco “Frank” Rubio, de padres salvadoreños, quien comenzó su primer viaje al espacio en septiembre de 2022 con los cosmonautas rusos Sergei Prokopyev y Dmitri Petelin en la nave Soyuz MS-22 para una estancia planeada de seis meses en la Estación Espacial Internacional.

Una fuga de refrigerante en la nave obligó a enviar una de reemplazo en febrero de 2023, lo que extendió la permanencia de Rubio y sus compañeros en el complejo espacial a un récord de 371 días.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories