MEX46. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 28/10/2017.- Vista de Catrinas (esqueletos femeninos) y calaveras hoy, sábado 28 de octubre de 2017, en el desfile con motivo del Día de Muertos celebrado en Ciudad de México (México). Catrinas, calaveras y carros alegóricos se tomaron hoy las calles de la Ciudad de México en el desfile con motivo del Día de Muertos, que este año dedicó un espacio a homenajear a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre, así como a los voluntarios que ofrecieron su ayuda. EFE/Mario Guzmán

Ciudad de México.- Catrinas, calaveras y carros alegóricos se tomaron las calles de la Ciudad de México en el desfile con motivo del Día de Muertos, que este año dedicó un espacio a homenajear a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre, así como a los voluntarios que ofrecieron su ayuda.

Cientos de participantes recorrieron, en un ambiente festivo, alrededor de cinco kilómetros, principalmente a lo largo del Paseo de la Reforma, decorado con la tradicional flor de cempasúchil.

El desfile estuvo dividido en dos segmentos principales. El primero, con el nombre de “La muerte viva”, fue una muestra de las distintas concepciones que los mexicanos han tenido de la muerte, desde la época prehispánica hasta la actual, pasando por la colonial y por los años de la Revolución.  En la segunda parte, “Carnaval de calaveras”, reinaron las Catrinas, esqueletos femeninos, así como los Catrines, su equivalente masculino.

El punto final del recorrido fue el Zócalo, donde se encuentra instalada una ofrenda monumental que incluye papel picado de colores, un árbol de la vida y figuras de calaveras, algunas de las cuales homenajean a los voluntarios del 19 de septiembre.

MEX49. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 28/10/2017.- Vista general del desfile con motivo del Día de Muertos celebrado hoy, sábado 28 de octubre de 2017, en Ciudad de México (México). Catrinas, calaveras y carros alegóricos se tomaron hoy las calles de la Ciudad de México en el desfile con motivo del Día de Muertos, que este año dedicó un espacio a homenajear a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre, así como a los voluntarios que ofrecieron su ayuda. EFE/Mario Guzmán

Es el segundo año en el que el Gobierno capitalino convoca este desfile, que nació inspirado en la película “Spectre”, de la saga James Bond, en cuya secuencia de apertura se puede contemplar un desfile similar celebrado en pleno corazón de la ciudad.

Para algunos asistentes, esta iniciativa ha servido para conocer mejor el significado del Día de Muertos mexicano, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Leave a Reply