La mortal tormenta de nieve se extiende por Estados Unidos

0
23
785959

EEUU TORMENTA

Washington, 4 ene (EFE).- Las temperaturas árticas se extendieron este martes por el centro de Estados Unidos tras una tormenta que ha causado ya la muerte a 5 personas y dejó a miles de personas atascadas en las autopistas con el tránsito paralizado por horas.

Tres personas murieron en Maryland cuando su vehículo chocó con un quitanieves el lunes por la noche, según el Departamento de Policía del condado de Montgomery, y dos niños murieron como consecuencia de la caída de árboles, reportaron medios locales.

Mientras tanto, cientos de viajeros amanecieron atrapados en sus vehículos en la ruta interestatal 95 en Virginia, donde muchos conductores que apagaron los motores o quedaron sin combustible, abandonaron los autos para caminar en busca de albergue.

La radioemisora local de Washington DC, WTOP informó que algunas personas habían pasado más de 15 horas dentro de sus vehículos.

“Algunas personas que llamaron a la estación estaban llorando y asustadas”, dijo Dave Dildine, reportero de tránsito de WTOP. “Psicológicamente es extremadamente estresante permanecer sin moverse por horas, en un autopista, sin saber cuánto durará esa situación”.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó de acumulaciones de nieve de hasta 35 centímetros en el suburbio Capitol Heights, de Maryland, y con pronóstico de temperaturas más bajas al anochecer, la Policía Estatal de Virginia advirtió sobre la formación de hielo en las calles.

Esta mañana unos 271.700 usuarios permanecían sin suministro de energía eléctrica en Virginia, y otros 30.000 en Maryland.

El Gobierno federal cerró sus oficinas en Washington DC el lunes, y tanto en la capital de EE.UU. como en los estados adyacentes de Maryland y Virginia las escuelas permanecieron cerradas esta mañana.

NWS advirtió de vientos en Denver (Colorado) de hasta 70 kilómetros por hora en la ciudad, y que podrían llegar a los 125 kilómetros por hora en las planicies del estado. El pronóstico señala una temperatura de 5 grados Celsius bajo cero (23 grados Fahrenheit) para Denver.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia el lunes en cinco condados en preparación para los efectos de una tormenta que ya dejó una acumulación de nieve de casi 25 centímetros en Atlantic City.

Partes de Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Tennessee permanecen desde el lunes bajo aviso de tormenta invernal, y en algunas partes del oeste de Kentucky las autoridades locales han estado lidiando con inundaciones debido al exceso de lluvias.

Mientras tanto en el noroeste del país, sobre la costa del océano Pacífico, otro sistema de tormentas que, según los meteorólogos, podría descargar hasta 25 centímetros de nieve en los próximos días en las montañas Cascade y Olympic.