HomeDeportesLa MLS se deja notar en Qatar 2022

La MLS se deja notar en Qatar 2022

Date:

Historias Relacionadas

Miami (EE.UU.), 22 nov (EFE).- El Mundial de Qatar 2022 sirve de termómetro para comprobar el crecimiento de la MLS en cuanto a su capacidad de convocatoria de jóvenes talentos, desarrollo de jugadores y la consecuente mejora de nivel en el escenario internacional.

El ecuatoriano Diego Palacios de Los Angeles FC (LAFC). EFE/Esteban Biba

Tras las cinco grandes ligas europeas (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia), la siguiente competición que más futbolistas le aporta a la cita mundialista es la MLS con un total de 36 jugadores.

El argentino Thiago Almada de Atlanta United. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La MLS se sitúa por encima de la Liga MX, confirmando su dominio en la región, pero además también supera a las ligas de países como Bélgica, Portugal, Países Bajos y Turquía.

Don Garber, comisionado de la MLS, anticipó a principios de mes en una rueda de prensa que esta liga tendría una representación “récord” en Catar que rondaría los 40 jugadores.

Además, Garber recordó que el Mundial de 2026 se jugará en EE.UU., Canadá y México, una cita muy especial para la MLS y que coincidirá con el 30 aniversario de esta liga.

“Estamos muy enfocados (…) en aprovechar todo el poder y la pasión de tener el Mundial aquí”, dijo.

De los 36 jugadores en Qatar 2022, únicamente nueve de ellos están en la lista de Estados Unidos, un aspecto que refleja la variedad de nacionalidades y la apertura de la MLS en la última década.

De hecho, Canadá es el equipo que aporta mayor representación de esta competición con once jugadores, un aspecto que Garber destacó como “muy importante” para la MLS.

“Cuando lanzamos el equipo de Toronto FC en 2007, estábamos muy emocionados sobre qué podría hacer la MLS para ayudar al desarrollo del futbolista canadiense de élite y estamos emocionados de tener a Canadá de vuelta en un Mundial”, apuntó.

Esa cifra de 36 futbolistas de la MLS en un Mundial es más del doble de los que acudieron a Rusia 2018 (17).

Panamá y Costa Rica eran aquel año los países referencia del ‘soccer’ ya que ni EE.UU. ni Canadá compitieron en esa fase final.

La evolución y el crecimiento han sido constantes: como muestra, en Sudáfrica 2020 solo fueron cinco futbolistas de la MLS (cuatro en EE.UU. y Roger Espinoza con Honduras).

En 2022, son un total de doce selecciones que cuentan en sus filas con jugadores de la MLS.

Al margen de EE.UU. y Canadá, Ecuador es el país con mayor representación con cuatro profesionales.

Mucho tiene que ver el hecho de que hasta tres de ellos compartan equipo, el campeón Los Angeles FC (LAFC).

Diego Palacios, José Cifuentes y Jhegson Méndez pasaron en un par de semanas de celebrar la MLS Cup a ponerse a las órdenes de Gustavo Alfaro.

Con 23 años los dos primeros y 25 el tercero, estos jugadores son el claro exponente del perfil de futbolista que aterriza últimamente en la liga norteamericana: joven, sudamericano y talentoso.

Así es el perfil también del último en subirse al avión con destino a Doha, el argentino Thiago Almada, centrocampista de Atlanta United que recibió la llamada para sustituir la baja por lesión de Nico González una vez que la albiceleste ya estaba en Catar.

La cifra de la MLS podría haber sido incluso mayor teniendo en cuenta ausencias muy importantes en algunas listas como la del Tri y es que México participa en Qatar 2022 sin dos de sus futbolistas más reconocidos: Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy) y Carlos Vela (LAFC).

En cuanto a los clubes con mayor representación en Qatar 2022, hay uno claramente diferenciado: el CF Montreal con seis futbolistas, todos ellos en la selección canadiense.

Tras el Montreal, el LAFC es el club que más jugadores envía a Qatar con cinco representantes: los tres ecuatorianos, Kellyn Acosta con EE.UU. y Gareth Bale con Gales.

Acosta, por cierto, fue clave en el último minuto del partido del lunes entre EE.UU. y Gales (1-1) al impedir con una falta providencial que Bale disparara desde el medio campo cuando el portero Matt Turner estaba fuera del marco.

La lista de representantes relacionados con la MLS asciende a 37 si se tiene en cuenta al único jugador de la liga de desarrollo, la MLS Next Pro, que también está presente en Catar.

Se trata del costarricense Daniel Chacón, de 21 años, que fue llamado por Luis Fernando Suárez creando un precedente curioso: desde una liga de desarrollo -considerada como el tercer nivel del fútbol en EE.UU.- a todo un Mundial.

Nacho García

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories