HomeEnterateLa misión Crew-5 regresará a la Tierra desde la EEI el sábado...

La misión Crew-5 regresará a la Tierra desde la EEI el sábado 11 de marzo

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 9 mar (EFE).- La NASA y SpaceX anunciaron este jueves que la misión Crew-5 abandonará el sábado 11 de marzo la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una nave Dragon que se espera que llegue a la Tierra ese mismo día.

La nave Dragon de SpaceX con el nombre de “Endurance” emprenderá el viaje desde la EEI a las 02:05 (07:05 GMT) del sábado y se espera su zambullida en el mar para las 21:19 (01:00 GMT del domingo), según la agencia espacial estadounidense.

La cápsula y sus ocupantes, los estadounidenses Josh Cassada y Nicole Mann, el japonés Koichi Wakata y la rusa Anna Kikina, que estuvieron seis meses en la EEI, serán rescatados en la zona del Océano Atlántico o del Golfo de México (hay siete establecidas para ello) donde finalmente se realice el amerizaje.

La misión Crew-5 llegó el 6 de octubre al laboratorio espacial, tras un viaje de alrededor de 30 horas que se inició en Cabo Cañaveral (Florida), desde donde despegó el cohete Falcon 9 de SpaceX que propulsó la nave Endurance al espacio.

Es la primera de estas misiones a la EEI en naves de SpaceX que se iniciaron en 2020 comandada por una mujer, la estadounidense Nicole Aunapu Mann, que además es la primera integrante de una de las tribus nativas de EE.UU. en llegar al espacio.

Pertenece a la tribu Wailacki-Round Valley Indian, del norte de California.

El piloto es Josh Cassada, también estadounidense, y los especialistas son Koichi Wakata, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), y Anna Kikina, de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Durante sus seis meses en la EEI, los astronautas de la Crew-5 han realizado experimentos científicos y técnicos y tareas de mantenimiento de la estación.

El relevo de Crew-5 lo tomó el 3 de marzo la misión Crew-6, que llegó ese día a la EEI para una estancia de seis meses.

La Crew-6 está integrada por Stephen Bowen y Warren Hoburg, de la agencia estadounidense, y comandante y piloto de la misión, respectivamente, así como los especialistas Sultan Al Neyadi, de la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos, y Andrey Fedyaev, de la rusa Roscosmos.

La Crew-6, como las otras misiones de la NASA con Space X, allanará el terreno “para la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y para mejorar la vida en la Tierra”, según la agencia espacial estadounidense.

La NASA tiene previsto enviar en 2024 una misión tripulada a la Luna como parte del programa Artemis.

Con el llamado programa comercial con compañías privadas como la de Elon Musk, con la que firmó un contrato en 2014 por 2.600 millones de dólares, la NASA reanudó los viajes a la EEI desde territorio estadounidense, algo que no hacía desde el fin del programa de transbordadores en 2011.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories