La ministra de Exteriores expresa el apoyo de España al Líbano

0
11
308897

LÍBANO ESPAÑA

Beirut, 16 oct (EFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, trasladó hoy el apoyo “claro” y “contundente” de España a las autoridades del Líbano durante una visita oficial a Beirut, dos meses y medio después de la explosión que devastó parte de la capital libanesa.

Con una apretada agenda para una estancia de apenas 24 horas, la jefa de la diplomacia española se ha reunido con los más altos cargos libaneses, ha visitado el puerto de Beirut, en uno de cuyos almacenes se produjo la explosión el pasado 4 de agosto e inauguró las obras para la reconstrucción de una escuela que financiará España.

UN APOYO DESDE VARIOS FRENTES

En rueda de prensa con su colega libanés, Charbel Wahbe, González Laya manifestó que ha transmitido a las autoridades libanesas “el compromiso de España con este país, el compromiso que se muestra todos los días con la presencia de más de 600 hombres y mujeres” desplegados allí como parte de el Fuerza de Paz de la ONU en el Líbano (FINUL).

La rueda de prensa tuvo lugar en el pasillo de un edificio medio destartalado que acoge temporalmente las oficinas del Ministerio de Exteriores del Líbano, cuya sede original resultó dañada por la explosión.

La ministra recordó que las tropas españolas de la FINUL participan también ahora en las labores de reconstrucción en el puerto, “desescombrando, limpiando y acondicionando”, una labor que el contingente de Naciones Unidas puso en marcha a finales de septiembre a petición del Consejo de Seguridad de la ONU.

Precisamente, esta mañana y acompañada del jefe del destacamento español de la FINUL, general de brigada Luis Fernández Herrero, González Laya, provista de la pertinente mascarilla para prevenir contagios por coronavirus, visitó al equipo que trabaja en el desescombrado de la zona portuaria de Beirut.

La ministra indicó que a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se ha enviado ayuda humanitaria para hacer frente a las consecuencias de la deflagración, que causó más de 200 muertos y 6.500 heridos, además de dejar a unas 300.000 personas sin hogar.

La AECID ha enviado desde principios de agosto dos cargamentos de ayuda al Líbano y desde entonces ha destinado unos 300.000 euros en labores de apoyo a este país.

UNA ESCUELA Y MUCHOS ENCUENTROS

En este marco, la jefa de la diplomacia española inauguró esta tarde el solar en el que se reconstruirá una escuela afectada por la tragedia y que será financiada por la AECID, lo que permitirá que unos 500 alumnos puedan regresar a las aulas, tal y como desveló en su comparecencia ante los medios.

La ministra consideró “vital” que la vida vuelva a la normalidad en Beirut y que los menores puedan volver a las aulas.

Previamente se reunió con el presidente del Parlamento libanés, Nabi Berri; el primer ministro en funciones, Hassan Diab, y el presidente libanés, Michel Aoun, quien le agradeció “el apoyo” que España su país brinda al Líbano, según informó la Presidencia libanesa.

El ministro libanés de Exteriores indicó que durante su conversación abordaron también “la situación en la región y las relaciones bilaterales”, que calificó de “excelentes”.

REFORMAS Y UN NUEVO GOBIERNO

González Laya insistió en la rueda de prensa en que España proporciona un apoyo “muy claro” y “contundente” al Líbano.

Sin embargo, destacó la necesidad de que el país constituya “lo antes posible” un nuevo Gobierno e implemente las reformas que demanda la comunidad internacional “para dar esperanza a los jóvenes”.

En cuanto a la forma del futuro ejecutivo, insistió en que es asunto que compete al Líbano y no a España.

El último gobierno libanés dimitió poco después de la explosión, y quedó uno en funciones como ya ocurrió en otras dos ocasiones en el último año, en un país que se rige por un enmarañado sistema político sectario.

La visita de la ministra se produce la víspera del primer aniversario de las protestas que acabaron con el Gobierno del histórico Saad Hariri, que se postula una vez más un año más tarde como el principal candidato a primer ministro.

Noemí Jabois

308897308897

Leave a Reply