HomeEnterateLa militarización del metro de Ciudad de México levanta polémica

La militarización del metro de Ciudad de México levanta polémica

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 12 ene (EFE).- Más de 6.000 elementos de la militarizada Guardia Nacional (GN) vigilarán las instalaciones del metro de Ciudad de México por incidentes “fuera de lo normal”, anunció este jueves la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

La jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheimbaum, participa hoy, durante una rueda de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional en la Ciudad de México (México).  EFE/Sáshenka Gutiérrez

La mandataria capitalina reveló en la rueda de prensa diaria del Gobierno federal que solicitó el apoyo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras el choque de dos convoyes que dejó una joven muerta y más de 100 heridos en la línea 3 el sábado pasado.

La jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheimbaum, participa hoy, durante una rueda de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

“Esto fue aceptado, de tal manera que a partir de hoy, a las 2 de la tarde (20.00 GMT), y agradezco el apoyo, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del metro y en algunas otras instalaciones con 6.060 elementos”, expuso Sheinbaum en el Palacio Nacional.

La jefa de Gobierno denunció que tras el accidente “ese mismo día” hubo un problema en la línea 3, “al siguiente día se tuvo un problema en la línea 8” y este miércoles “un problema en la línea 5, con una llanta lateral que fue revisada un día antes”.

“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el metro”, manifestó.

Cuestionada sobre si se trata de un sabotaje, Sheinbaum consideró que “hay que hacer todas las investigaciones”.

“Lo que sí podemos decir es que son episodios que están fuera de lo que normalmente ocurre”, remarcó.

Los accidentes en el metro de Ciudad de México, que transportó más de 837 millones de pasajeros en 2021, han despertado polémica por la presunta falta de mantenimiento.

El metro vivió su más trágico accidente en mayo de 2021, cuando un tren elevado en la línea 12 dejó 26 muertos y cerca de 100 heridos tras colapsar en la alcaldía de Tláhuac, en el oriente de la capital.

Mientras que en enero de 2021 hubo un incendio en el puesto central de control del sistema de transporte que dejó un muerto y más de 30 heridos, además de suspender el servicio de seis líneas.

Pero Sheinbaum argumentó que “ha habido mucha información que no es real de que se ha disminuido el presupuesto del metro de la Ciudad de México. Este año el metro tiene cerca de 20.000 millones de pesos (cerca de 1.000 millones de dólares)”.

Asimismo, enunció una inversión de 37.500 millones de pesos (unos 1.875 millones de dólares) para reconstruir la línea 1 y 4.500 millones de pesos (cerca de 225 millones de dólares) para el suministro de energía.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories