HomeFarandulaLa mexicana Michelle Garza muestra los terrores de la maternidad en “Huesera”

La mexicana Michelle Garza muestra los terrores de la maternidad en “Huesera”

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Morelia (EE.UU.), 23 oct (EFE).- Para la directora mexicana Michelle Garza Cervera llegar a cierta edad le representó como mujer ciertas dudas personales, entre ellas la decisión de ser o no madre. Del confrontarlo nació “Huesera”, un filme de terror que expone el temor poco hablado de convertirse en madre.

La actriz mexicana, Natalia Solián (c), habla durante una rueda de prensa del Festival Internacional de Cine de Morelia, en el estado de Michoacán (México). EFE/Iván Villanueva

“Es muy catártico el proceso de hacer una película, yo era otra persona cuando empezamos, era una mujer llegando a los 30 años y creo que a toda mujer nos trastoca esa pregunta de si queremos o no esa vida (de ser madre)”, expresó en una conferencia de prensa Garza sobre el filme que se presenta este domingo en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La sensación de “tener que tomar una decisión” al respecto atormentaba a Garza por las noches, sumado a un proceso de reconectar con su identidad tras la entonces reciente pérdida de su madre.

“La maternidad te atraviesa seas madre o no”, explicó.

La historia sigue la vida de Valeria, interpretada por Natalia Solián, una mujer que tras enterarse de que está embarazada comienzan a atormentarla una serie de miedos, alucinaciones y visitas de figuras macabras inexplicables por la lógica.

“Hacer ‘Huesera’ fue un proceso muy íntimo (…) es una carta de amor a mi hija y a la exploración de mi maternidad, y en verdad me siento muy privilegiada de tener este espacio de conversación porque pudimos nombrar cosas que a ambas nos aterrorizan, como ser hija y ser madre”, dijo Solián.

El filme, que forma parte de la selección oficial de largometraje del FICM, desmitifica también la figura materna al abrir la puerta a temas sensibles sobre una figura “santificada” como lo ha sido a través de los años, por la sociedad y la religión, la de ser una madre.

La reacción del público ante su atrevimiento de trastocar dicha figura, asusta un poco a la directora según confesó, pero también le emociona el hecho que su filme, hasta ahora, haya podido lograr tanto diálogo entre mujeres de una situación que parece ser más normal de lo que se expresa públicamente.

“Muchas madres, gracias al proyecto, lograron tener un espacio para hablar de reflexiones y pensamientos, de etapas por las que han atravesado porque no hay espacio ni oportunidad de expresarse antes, y qué fuerte que tiene que existir un proyecto de años de desarrollo para que se pueda hablar de algo que tantas mujeres sienten”, considera la directora.

BRUJAS, REBELDÍA Y UNA MIRADA MASCULINA

En el filme también participan las actrices Mercedes Hernández, Martha Claudia Moreno, Mayra Batalla y Sonia Couoh, además del actor Alfonso Dosal, entre otros.

En la historia se muestra el apoyo femenino que surge a través de un grupo de “brujas” que cobijan a Valeria en su atormentado camino.

“Todas las mujeres tenemos algo de brujas y siempre fue muy fácil entrar a ese universo, además fue fuerte y muy hermoso”, expresó Martha Claudia, quien confiesa que pudo explorar una faceta muy personal de su vida en el filme.

“En la mitología antes de Eva existió Lilith, las mujeres rebeldes somos denominadas brujas pero ahora cada vez somos más y no van a poder con nosotras”, contestó a EFE durante la conferencia Mercedes Hernández.

Finalmente, la experiencia de ser parte de una historia tan femenina trajo ciertas reflexiones sobre el ser hombre para Alfonso Dosal, quien espera que los espectadores que la vean puedan reflexionar al respecto, pues hay un retrato particular de la violencia a las mujeres y los micromachismos.

“En el equipo logramos construir algo en lo que todos los hombres nos vamos a identificar y después nos va a doler y después nos vamos a cuestionar, es lo que nos corresponde en este tema, callarnos, escuchar y aprender”, consideró.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories