Los Ángeles, 6 nov (EFE).- Más de seis de cada diez latinos en Estados Unidos (65%) afirma que es un mal momento para pertenecer a esa etnia, un pesimismo alimentado por la retórica antiinmigrante del Gobierno del presidente Donald Trump, según una encuesta revelada este jueves por Axios y Noticias Telemundo.
El sondeo encontró que sólo el 31% afirma que es un buen momento para los hispanos.
El pesimismo aumentó considerablemente con respecto a marzo de 2024 cuando el 55% de encuestados veía bien ser latino y el 40% mal.
Cuando se compara con un sondeo de octubre de 2022, el cambio es radical ya que el 65% de latinos veía bien ser una persona de esa etnia y 31% mal.
La apreciación está marcada por los partidos políticos: el 64% de los republicanos encuestados afirma que es un buen momento para ser latino, en comparación con el 30% de los independientes y solo el 16% de los demócratas.
Las expectativas sobre alcanzar el sueño americano también han descendido, el 44% de los latinos encuestados cree poder lograrlo, menos que el 53% en marzo de 2024.
El 31% de los encuestados afirma que las acciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) han cambiado su forma de vida, y el 53% teme que ellos o un ser querido sean detenidos debido a su origen étnico.
La encuesta realizada por Ipsos para los dos medios de comunicación se realizó del 21 al 27 de octubre pasado a 1.123 adultos hispanos/latinos de 18 años o más, de los cuales 699 están registrados para votar.


