•Un análisis de los diferentes escenarios que se perfilan para los protegidos bajo este beneficio se realizó el pasado domingo bajo el lente de organizaciones comunitarias.

Por Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- Jóvenes de las áreas de Charlotte, Triad y las Montañas de Carolina del Norte se reunieron el pasado domingo 16 de octubre en la charla ‘La vida después de DACA’ convocada por el grupo Comunidad Colectiva.

La reunión se emprendió con el objetivo de analizar las posibles acciones a tomar por parte de activistas y personas que se han visto afectadas por la suspensión del amparo migratorio a los soñadores y culminó con un movimiento nutrido de propuestas en  defensa de la comunidad indocumentada.

Durante la primera hora de la junta comunitaria se expusieron las cinco propuestas de ley  que cursan en el Congreso y que podrían remplazar los beneficios otorgados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) establecida en 2012 por el expresidente Barack Obama, así como las condiciones del plan de Trump para una legislación sobre la reforma migratoria.

Los activistas que organizaron el encuentro, Oliver Merino y Stefanía Arteaga,  presentaron a los asistentes las opciones para los soñadores que podrían llegar a ser debatidas en el Congreso, haciendo un particular énfasis en la  Succeed Act, por ser “la más cercana a casa” y por estar basada especialmente en el ‘mérito’ y proponer a los suscritos en DACA un camino de 15 años para obtener la ciudadanía.

La propuesta de Ley de Solución para los Niños Indocumentados a través de Carreras, Empleo, Educación y defendiendo nuestra nación” (Ley Succeed, que significa éxito), fue presentada por Thom Tillis, senador republicano por Carolina del Norte, y es apoyada por activistas de base conservadora en el estado. Sin embargo, la opción en la que se debe demostrar ‘buen carácter moral’ para evitar la deportación fue considerada por los líderes presentes la menos conveniente.   

Además de Succeed, se ahondó en las propuestas de ley, Dream Act 2017, RAC Act, American Hope Act y Bridge Act, junto con los posibles requisitos para los solicitantes, con el fin de ver por cuáles de ellas se debe abogar.

Acto siguiente, los presentes, entre los que también había estadounidenses que empatizan con la causa y padres de familia, se fragmentaron en grupos para proponer las acciones coordinadas a tomar y los mensajes a difundir.

“Veo que hay ganas, y se ha dado un gran paso”,  dijo Laura Garduño García, que llegó con 3 ‘DACAmentados’ más desde Greensboro, al término del evento que fortaleció al movimiento con ideas en un espíritu de compromiso con toda la población indocumentada, no solo con los ‘Dreamers’.

Fernando y Cecilia Rodríguez, quienes llegaron al encuentro para conocer qué opciones tiene su hija de 15 años y que se quedó fuera de DACA, aseguraron que llevarán el mensaje de integración a la causa de la comunidad inmigrante. “Nos vamos mejor informados y esperamos seguir participando y aportar a esta causa, que es por el bien de todos”,  dijo el padre de familia.

Además de las estrategias que se plantearon, el encuentro sirvió “para sacarse lo que traíamos adentro”,  dijo Miguel Acosta,  uno de los cientos de miles jóvenes que podrían perder, a partir del 6 de marzo y de forma gradual, sus permisos de trabajo.

Para contactarse con Comunidad Colectiva, llame a 704-254-7863 o hágalo a través de Facebook: facebook.com/ComunidadColectivaCLT/

 

Leave a Reply