La lira turca sigue cayendo y alcanza un récord histórico frente al dólar

0
5
693786

TURQUÍA MONEDA

Estambul, 12 oct (EFE).- La lira turca marcó este martes por primera vez un valor de 9 unidades por dólar estadounidense, su punto más bajo desde la reforma monetaria en 2005, en consonancia con la senda bajista que sigue desde inicios de septiembre pasado.

La caída pronunciada de la lira en las últimas 12 horas se observa también frente al euro, si bien en este caso aún no ha alcanzado la cota de los 10,5 unidades por euro registrada en junio pasado, aunque se encuentra cerca con 10,45 unidades.

Analistas turcos relacionan la bajada de hoy con el discurso del gobernador del Banco Central, Sahap Kavcioglu, del lunes, cuando defendió la decisión de bajar los tipos de interés del 19 al 18 %, tomada el 23 de septiembre.

Ese movimiento pilló por sorpresa a los mercados financieros, que no esperaban una bajada de tipos cuando la tasa de inflación interanual se sitúa en el 19,25 %.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insiste desde hace años en mantener los tipos bajos, afirmando que, al contrario de lo que consideran los economistas, unos altos tipos de interés aceleran la inflación en lugar de frenarla.

Algunos analistas vinculan el nuevo descenso de la lira con un discurso de Erdogan ayer, en el que prometió “hacer lo que haga falta en Siria”, lo que en la prensa turca se interpreta como una posible señal de una nueva intervención militar en ese país, donde Turquía controla varias zonas fronterizas.