La lira turca se estabiliza tras dos días de fuertes caídas

0
45
461742

LIRA TURCA

Estambul, 24 mar (EFE).- La estabilidad marca la cotización de la lira turca en la apertura este miércoles de los mercados, con una leve depreciación frente al dólar e incluso una mínima subida ante el euro, después de dos jornadas de fuertes caídas en reacción a la inesperada sustitución del gobernador del Banco Central.

La moneda turca comenzó la jornada con un cambio de 9,47 por euro y poco antes de las 09.00 GMT cotizaba a 9,45 una mejora del 0,1 % desde el cierre de ayer.

Respecto al dólar, sobre esa hora el cambio era de 7,98 liras, una depreciación del 0,6 % respecto a la cotización del martes.

La divisa turca se ha estabilizado después de sufrir una depreciación del 14 % durante la jornada del lunes y del 1,10 % el martes.

La Bolsa de Estambul marcaba dos horas después de abrir una mejora del 0,7 %, tras encadenar dos días consecutivos de caídas, del 9,5 % el lunes y del 7 % ayer.

La entidad reguladora de los mercados prohibió el martes operaciones de especulación a la baja, para evitar más caídas.

La destitución en la madrugada del sábado del gobernador de Banco Central, Naci Agbal, mediante decreto presidencial, ha reavivado los temores a que el jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan, vuelva a imponer su heterodoxa política fiscal de apostar por tipos de interés bajos para contener la elevada inflación.

Agbal había logrado estabilizar el valor de la lira y reducir la inflación gracias a una política financiera restrictiva con fuertes subidas de los tipos de interés.

Erdogan, sin embargo, siempre se ha opuesto a los intereses altos, que considera que provocan una mayor inflación, pese a que la mayoría de economistas insisten en lo contrario.