La lira turca se desploma un 7 % y vuelve a caer a un mínimo histórico

0
9
743914

TURQUÍA MONEDA

Estambul, 23 nov (EFE).- La moneda turca, la lira, ha sufrido este martes uno de sus peores desplomes de la historia al perder un 7 % de su valor frente al euro en apenas tres horas, acentuando la ya fuerte bajada que se produjo este lunes aparentemente en reacción a unas declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Al abrir los mercados turcos a las 6.00 GMT la lira cotizaba a 12,85 unidades por euro y 11,4 por dólar, los mínimos históricos en los que había quedado al cierre de los mercados ayer, mientras Erdogan reiteraba su férrea defensa de las bajadas de los tipos de interés.

Tres horas después, la moneda turca se cambiaba a 13,8 unidades por euro y 12,2 por dólar, con una pérdida de cerca de un 7 % frente al inicio de la sesión.

La moneda turca ha perdido ya un 35 % de su valor en lo que va de año, con una bajada muy pronunciada desde mediados de octubre, que se ha acelerado en los últimos ocho días.

Solo desde el lunes de la semana pasada acumula una depreciación del 17 % frente al euro y el dólar.

La decisión del Banco Central este jueves de reducir los tipos del interés hasta el 15 %, muy por debajo de la inflación que roza el 20 %, ha precipitado la caída, pero Erdogan volvió ayer a defender la medida al asegurar que crearía empleo.

Al mismo tiempo prometió “aplastar” a quienes usen “el cambio de divisas como pretexto falso” para subir los precios.

El encarecimiento del coste de vida es obvio en las tiendas de Turquía, donde algunos comerciantes aseguran que deben cambiar las etiquetas de precio “a diario”, porque también el coste de los productos locales depende del mercado de divisas, dado que el país importa numerosas materias primas, además de carburante y energía.