La lira turca cae a un nuevo mínimo histórico por tercer día consecutivo

0
5
736985

TURQUÍA MONEDA

Estambul, 17 nov (EFE).- La lira turca acentuó este miércoles la senda bajista de las últimas dos semanas y registró un nuevo mínimo histórico por tercer día consecutivo, hasta cambiarse el euro por 11,83 unidades y por 10,46 el dólar.

A primera hora de hoy -08:00 GMT- la depreciación respecto al valor del cierre del martes era del 1,24 % respecto al euro y del 1,37 % en relación con el dólar, mientras que en lo que va de la semana las pérdidas acumuladas son del 2,4 % y del 4,6 %, respectivamente.

La nueva senda bajista de la lira arrancó en septiembre pasado, tras un año de altibajos, al reducir el Banco Central los tipos de interés, dejándolos en octubre en el 16 %, es decir, por debajo de la tasa inflación interanual, que se sitúa en torno al 19 %.

Los rumores de que el Banco Central recortará de nuevo los tipos de interés mañana, jueves, tras la reunión del comité central de la entidad, han añadido volatilidad a la moneda turca, según señalaron varios periódicos económicos en Turquía.

Por su parte, la Bolsa de Estambul abrió hoy con una ligera subida al situarse el índice BIST 100 en los 1.694 puntos, un 0,5 % más que los 1.685 del cierre de ayer.