La lira turca cae a un nuevo mínimo histórico, de 11,5 liras/euro

0
11
735785

TURQUÍA MONEDA

Estambul, 16 nov (EFE).- La lira turca ha acentuado este martes la tendencia bajista de las últimas dos semanas, depreciándose hasta cambiarse el euro por 11,56 unidades, y por 10,14 liras el dólar, con lo cual la moneda turca se sitúa en un nuevo mínimo histórico.

La depreciación alcanza casi un punto entero con respecto al valor del pasado fin de semana, y un 4,6 % en lo que va de mes.

La nueva senda bajista de la lira comenzó en septiembre pasado, tras un año de altibajos, al reducir el Banco Central los tipos de interés, dejándolos en octubre en el 16 %, es decir, por debajo de la tasa inflación interanual, que se sitúa en torno al 19 %.

El anuncio ayer, lunes, del banco español BBVA de su intención de lanzar una oferta de adquisición de acciones sobre el 50,15 % del capital social del banco turco Garanti que aún no posee, disparó el optimismo en los mercados financieros turcos.

En la bolsa de Estambul la tendencia alcista proseguía en la mañana de este martes, cuando el índice BIST 100 abría con 1.721 puntos, más del 1 % respecto al cierre de ayer (1.702 puntos).

La web oficial del parqué revela que entre las cinco empresas que más se han beneficiado en los primeros momentos de hoy está Garanti, cuyas acciones se revalorizaban un 6,1 % al cotizar cada título 12,35 liras tras la apertura de la sesión.