La Liga Árabe celebra el apoyo de Biden a la suspensión de patentes de la vacuna

0
4
513807

CORONAVIRUS VACUNAS

El Cairo, 7 may (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, celebró este viernes el apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Bien, a la suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid-19 y manifestó su esperanza en que ningún país occidental obstaculice esta medida.

Abulgueit “dio la bienvenida al apoyo del presidente estadounidense, Joe Biden, para levantar temporalmente las patentes de las vacunas para la covid-10, considerando que este importante paso contribuiría a acelerar el ritmo de producción de vacunas y alcanzar el mayor número de países y población”, indicó la Liga Árabe en un comunicado.

El máximo representante de este foro regional que engloba a 22 países árabes, calificó la decisión de Biden como “valiente e histórica” y “plenamente coherente con los llamamientos que ha hecho la Liga Árabe con el fin de proporcionar una vacuna segura, eficaz y solidaria para todos”.

Asimismo, añadió en el comunicado, “expresó su esperanza en que ninguno de los países occidentales obstaculice la implementación de esta decisión a nivel mundial”.

Abulgueit consideró la suspensión de las patentes de las vacunas anticovid como una “medida excepcional” necesaria “a la luz de la crisis de salud mundial de la covid-19 y las circunstancias excepcionales que la han acompañado”.

Destacó además que esta decisión estaría en línea con la postura que ha manifestado el mundo universitario con el objetivo de contener la pandemia, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado ya más de 155 millones de contagios confirmados y más de 3,2 millones de muertes.

Joe Biden apoyó el pasado miércoles una propuesta hecha por varios países ante la Organización Mundial del Comercio para suspender la propiedad intelectual de las vacunas para el coronavirus.

Su postura fue recibida con una dura crítica de la industria farmacéutica, y caídas en la bolsa de algunas empresas del sector.

Algunos países miembros de la Liga Árabe, como Emiratos Árabes Unidos y Baréin, se encuentran entre los más avanzados del mundo en la vacunación de sus ciudadanos, pero muchos otros apenas han empezado a inmunizar y lo han tenido que hacer con dosis suministradas por el mecanismo de donación de vacunas de la OMS, Covax.