La Justicia salvadoreña ratifica la rebaja de pena del expresidente Saca

0
7
505050

EL SALVADOR CORRUPCIÓN

San Salvador, 29 abr (EFE).- Una corte de apelaciones de El Salvador ratificó la decisión judicial de reducir en dos años de pena al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), condenado por cohecho, malversación de fondos estatales y lavado de dinero, informó este jueves el órgano Judicial.

La fuente señaló que la Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria resolvió a favor de Saca una apelación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) para tratar de revertir la decisión de reducir la pena en dos años.

Esta misma cámara ordenó al Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena aplicar la medida en 2020, por lo que el Ministerio Público recusó a los jueces, pero la Corte Suprema de Justicia decidió no apartarlos del proceso.

A criterio de los jueces del tribunal colegiado, Saca pagó de manera simultánea los dos años que recibió por el delito de cohecho y otros dos de la pena de 10 años por la malversación de más de 300 millones de dólares. En ambos procesos Saca confesó sus delitos para obtener penas leves.

Con esta reducción, Saca cumplirá el 28 de octubre de 2021 la mitad de su condena, con lo que podrá solicitar la libertad condicional anticipada.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, criticó la decisión judicial en su cuenta de Twitter.

“Los jueces que intenten liberarlo serán procesados por prevaricato y puestos en prisión en la celda de la par”, señaló el mandatario, a pesar que el Gobierno no posee facultades para ejecutar dichas acciones.

Saca, el primer expresidente de la historia salvadoreña reciente que es condenado por corrupción, llegó al poder bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y en 2014 fue candidato presidencial con la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), actual partido oficial.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Mauricio Funes (2009-2014), suman más de 666 millones de dólares cuestionados.