La Justicia neerlandesa no actuará contra el pase covid en la hostelería

0
4
687795

CORONAVIRUS PAÍSES BAJOS

La Haya, 6 oct (EFE).- La exigencia de un pase covid para acceder a bares, restaurantes, cines o teatros en Países Bajos tiene una “justificación objetiva y razonable” y no “entra en conflicto” con las leyes contra la discriminación, dictaminó este miércoles un tribunal del distrito de La Haya.

En un procedimiento sumario, el juez consideró que esta medida “puede seguir aplicándose” en Países Bajos porque “existe una base legal” para ello, y subrayó que la justicia neerlandesa debe “actuar con moderación” al evaluar nuevas restricciones para frenar los contagios.

“Sólo si el Estado no puede optar razonablemente por la política seguida o si el Estado actúa sin fundamento legal, hay margen para la intervención judicial. Ese no es el caso aquí”, subrayó la Corte, sobre un proceso iniciado por un abogado neerlandés, Bart Maes, contra el Estado.

Maes defendió que la verificación mediante códigos QR es “ilegal, punible y discriminatoria” y “viola” los tratados internacionales y la Constitución de Países Bajos, en especial porque “ya no hay razón” para imponer medidas en la actualidad.

Sin embargo, el equipo legal del Estado ha “explicado de manera comprensible” que esta necesidad aún existe porque se ha renunciado a la regla de distancia social de 1,5 metros, lo que puede “conducir a una reactivación significativa del virus este invierno y este riesgo sólo puede limitarse mediante la implementación amplia del pase covid en entornos de riesgo”.

Las personas no vacunadas tienen una “probabilidad significativamente mayor” de contagiarse que las personas vacunadas, pero también de transmitir el coronavirus a otras personas, según el dictamen.

Este argumento hace que el pase covid tenga “un objetivo legítimo: limitar la propagación del virus” en Países Bajos y “no está en conflicto con la prohibición de discriminación” porque “de momento no se ha demostrado que exista una diferencia de trato para la que no existe una justificación objetiva y razonable”, añadé.

Países Bajos introdujo el pasado 25 de septiembre el pase covid para acceder a la hostelería, el ocio nocturno, los eventos musicales y culturales, entre otros, a excepción de los museos y monumentos históricos.

El número de contagios aumentó en un 2,2 % durante la primera semana de octubre, en especial entre los mayores de 55 años, y los casos empiezan a acercarse a los 2.000 positivos diarios, volviendo a datos de mediados de septiembre, según cifras publicadas ayer por el Instituto de Salud Pública (RIVM).

Las autoridades sanitarias empezaron este miércoles a citar a más de 200.000 personas con trastornos de inmunodeficiencia para ofrecerles una dosis adicional de Pfizer o Moderna, una opción respaldada el lunes por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y más adelante decidirá si vacunar a otros grupos vulnerables.

El Ejecutivo neerlandés reservó unos 134 millones de euros en el presupuesto de 2022 para la compra de dos dosis de las vacunas de la covid-19 para toda la población.