La izquierdista Taubira anuncia su candidatura a la Presidencia de Francia

0
5
797060

FRANCIA ELECCIONES

París, 15 ene (EFE).- La exministra de Justicia francesa Christiane Taubira anunció este sábado que será candidata a la Presidencia en las elecciones de abril próximo, una decisión que puede reducir aún más las pobres expectativas de los demás candidatos de la izquierda.

“Soy candidata a la Presidencia de la República”, anunció Taubira, de 69 años, entre las aclamaciones de sus seguidores durante una intervención en Lyon, sureste.

Taubira competirá por los votos en un superpoblado campo izquierda-ecologismo, que cuenta ya con seis aspirantes, ninguno de los cuales tiene posibilidades, según los sondeos de intención de voto, de pasar a la segunda vuelta de la elección.

Ella justificó su candidatura en la necesidad de dar respuestas a la situación de un país “en cólera” ante la continuación de “las desigualdades, las injusticias y las discriminaciones”.

Añadió que la pandemia ha revelado un importante nivel de “sufrimiento social” con un “riesgo de dislocación” de la sociedad francesa.

Por ello, avanzó propuestas electorales como el aumento del salario mínimo o la mayor financiación de la sanidad y de la educación públicas.

Taubira, titular de Justicia entre 2012-16 durante el mandado del presidente socialista François Hollande, es una figura muy respetada en la izquierda, ya que desde su ministerio se promovieron las leyes sobre el matrimonio igualitario y sobre la reforma penal para reducir los niveles de encarcelamiento.