La investigación Pegasus y periodistas china y palestina premiadas por RSF

0
11
738144

PREMIOS PERIODISMO

París, 18 nov (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) otorgó este jueves los premios por la libertad de prensa a la china Zhang Zhan, la palestina Majdoleen Hassona y la investigación Pegasus, llevada por un consorcio de medios, sobre el espionaje ilegal realizado por diversos países.

Los tres premios que entrega la ONG internacional, con sede en París, reconocen cada año el valor, la independencia y el impacto de distintos trabajos periodísticos que han contribuido a la defensa o la promoción de libertad de prensa en el mundo.

En esta 29 edición del premio, RSF reconoció, en la categoría de valor, el trabajo de Zhang Zhan, una abogada y periodista que cubrió la epidemia de la covid-19 en la ciudad de Wuhan en febrero de 2020.

Zhan difundió en redes sociales las imágenes de calles, hospitales y familias contagiadas desde el epicentro del coronavirus, convirtiéndose en una de las principales fuentes de información independiente sobre la situación sanitaria en la región.

Esto le costó ser arrestada en mayo de 2020, actuación que se mantuvo en secreto durante varios meses hasta que en diciembre fue condenada a cuatro años de prisión por alterar el orden público.

La periodista inició una huelga de hambre para protestar contra esta decisión y, según sus familiares, su estado de salud, que se ha deteriorado en las últimas semanas, es preocupante.

En la categoría de independencia, RSF recompensó el trabajo de la palestina Majdoleen Hassona, instalada en Estambul y a menudo acosada por las autoridades israelíes y palestinas por sus publicaciones críticas.

La reportera se encuentra retenida en Israel desde agosto de 2019, cuando viajaba desde Cisjordania junto a su prometido y se le informó de que tenía prohibido abandonar el territorio por razones de seguridad, lo que la ha llevado a continuar su labor “in situ”.

El tercer premio, que reconoce el impacto de un trabajo periodístico, fue para el proyecto internacional Pegasus, publicado por un consorcio formado por más de 80 periodistas de 17 medios de comunicación de once países distintos, con el respaldo de Amnistía Internacional.

Apoyándose en una filtración de datos, los investigadores revelaron que unos 200 periodistas habían sido espiados por regímenes autócratas y gobiernos democráticos que habían recurrido al programa israelí Pegasus, lo que llevó a numerosos medios a denunciar estas prácticas.

“Esto es, por desgracia, un resumen de la situación del periodismo actual. Los ganadores del premio RSF encarnan las cualidades más nobles del periodismo y también pagan un alto precio por ello. Merecen no sólo nuestra admiración, también todo nuestro apoyo”, dijo en un comunicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

El jurado de esta edición fue presidido por el presidente de RSF, Pierre Haski, y grandes reporteros internacionales como la francesa Raphaëlle Bacqué, la india Rana Ayyub, el abogado sirio Mazen Darwish y el redactor paquistaní Hamid Mir, entre otros.