La inflación sube al 16,1 % en Turquía, el máximo en 20 meses

0
21
475062

TURQUÍA INFLACIÓN

Estambul, 5 abr (EFE).- La inflación en Turquía subió en marzo un 3 % respecto al mes anterior, hasta llegar al 16,1 %, la tasa más alta en los últimos veinte meses, según informó este lunes el Instituto de Estadística turco (Türkstat).

Las mayores subidas de precios se han registrado en el sector del transporte, que se ha encarecido un 23,6 %, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco han experimentado la menor subida, del 2,8 %.

Por otra parte, el índice de precios al productor (IPP) aumentó un 4,13 % respecto a febrero y acumula un aumento anual del 31,2 %.

La lira turca se ha depreciado en lo que va de año un 5,6 % respecto al euro y un 8,74 % respecto al dólar.

El presidente del Banco Central, Sahap Kavcioglu, declaró el pasado jueves que no se van a subir los tipos de interés y prometió una “política monetaria estricta”, sin dar más detalles.

Kavcioglu fue nombrado hace dos semanas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras despedir por decreto al anterior jefe del Banco Central, Naci Agbal.

Según los analistas, esa sustitución se debió a que Agbal aumentó dos puntos porcentuales los tipos de interés básico en Turquía, en contra de la heterodoxa postura de Erdogan de que las subidas del precio del dinero generan más inflación.

La sustitución de Agbal, anunciada un sábado, provocó que la lira se desplomara un 15 % y la bolsa un 9 % al abrir los mercados al lunes siguiente.

Aunque la tensión siguió los días posteriores, la moneda se ha recuperado parcialmente desde entonces.