HomeEnterateLa inflación modera el consumo en EEUU, cuyo déficit comercial cae un...

La inflación modera el consumo en EEUU, cuyo déficit comercial cae un 19 %

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

Washington, 7 jun (EFE).- La elevada inflación que vive Estados Unidos -del 8,3 % en abril- finalmente ha moderado el apetito de los consumidores estadounidenses, que estaba disparado desde que pasó la peor parte de la pandemia, y ha contribuido a que su déficit comercial bajase un 19,1 % en abril.

La de abril es la primera caída del déficit comercial desde mediados del año pasado, y la más pronunciada en los últimos dos años.

En cifras absolutas, el déficit se situó en el cuarto mes del año en 87.100 millones de dólares, informó este martes la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).

Las importaciones bajaron un 3,4 % respecto a marzo y se situaron en los 339.700 millones de dólares; mientras que las exportaciones aumentaron un 3,5 %, hasta los 252.600 millones de dólares.

En abril, el déficit comercial de bienes con China, muy sensible políticamente en EE.UU., bajó 8.500 millones de dólares y se situó en los 34.900 millones, fundamentalmente por la gran caída de las importaciones de ese país, con una reducción de 10.100 millones.

El saldo negativo con la Unión Europea, por su parte, se situó en los 17.000 millones; y con México, en los 11.500 millones.

La caída del déficit en abril se produce después del gran incremento de marzo, en que este se disparó un 22,3 % hasta los 109.800 millones de dólares.

Si se suman los cuatro primeros meses de 2022, el déficit comercial de EE.UU. supera al del mismo período de 2021 en 107.900 millones de dólares, un 41,1 % más, con un aumento de las exportaciones del 18,8 % y de las importaciones del 24,3 %.

En un análisis por sectores, las ventas de material y suministros industriales por parte de Estados Unidos al resto del mundo aumentaron en abril en 2.300 millones, mientras que las importaciones por este mismo concepto bajaron en 5.300 millones.

Dentro de este segmento se incluyen las compras y ventas de petróleo crudo, que experimentaron a lo largo de abril una subida de 700 millones en exportaciones, coincidiendo con la caída en la oferta de crudo en los mercados internacionales por la guerra en Ucrania.

En cuanto al sector automovilístico (vehículos, partes y motores), el país exportó por un valor adicional de 1.000 millones de dólares, y a su vez incrementó la importación de estos bienes por un valor de 1.400 millones de dólares.

Los automóviles son uno de los productos en que más están notando los consumidores los efectos de la inflación, con los precios disparados a nivel interanual tanto en los vehículos nuevos como en los de segunda mano, aunque en el caso de estos últimos los precios han empezado a bajar en los últimos meses tras alcanzar picos muy elevados a finales de 2021.

La venta de alimentos y bebidas de EE.UU. al resto del mundo subió en abril por valor de 2.200 millones de dólares, mientras que la importación de ropa y bienes para el hogar cayó por valor de 1.300 millones.

En el cuarto mes del año, la primera economía del mundo vendió más de lo que compró a Sudamérica y Centroamérica (7.700 millones de dólares de superávit), a Brasil (2.400 millones), a Hong Kong (2.200 millones), a Australia (1.400 millones) y a Reino Unido (1.000 millones).

Por contra, compró más de lo que vendió, además de a las ya mencionadas China, Unión Europea y México, a Vietnam (11.100 millones de dólares), a Canadá (8.700 millones), a Japón (5.600 millones) y a Corea del Sur (3.900 millones).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories