Washington, 13 ene (EFE).- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de EE.UU. se mantuvo en un 2,7 % en diciembre de 2025, al mismo nivel del dato de noviembre y a tono con las predicciones del mercado, según informó este martes el Buró de Estadísticas Laborales (BLS).
La inflación subyacente, que excluye los volátiles índices de energía y los alimentos, también se mantuvo estable en un 2,6 % respecto al mes anterior, pero ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas, que pronosticaban un índice más elevado debido a los efectos aún palpables de la política arancelaria del presidente Donald Trump.
Para los expertos, que esperaban un alza en torno al 2,7 % interanual en el dato subyacente, estos índices podrían ser una señal de que la inflación se está moderando, lo que influiría en la próxima decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre política monetaria en su reunión del 27 y 28 de enero próximos.
El presidente Donald Trump celebró en su red Truth Social las “excelentes cifras de inflación (muy bajas) para EE.UU.” y renovó la presión sobre el presidente de la Fed, Jerome Powell, para que baje los tipos de interés (situados en una horquilla del 3,5 % – 3,75 %) , como ha pedido desde su regreso a la Casa Blanca hace un año.
“Esto significa que Jerome ‘Tardón’ Powell debería bajar las tasas de interés, ¡de forma significativa! Si no lo hace, ¡seguirá siendo un demasiado tarde!”, insistió el mandatario en medio de la polémica por una investigación judicial contra Powell y las advertencias de prestigiosos economistas sobre la necesidad de mantener la independencia del banco central.
En términos mensuales, el IPC subió un 0,3 % en el último mes del año pasado después del incremento de 0,2 % en noviembre.
La inflación subyacente registró un aumento intermensual del 0,2 %, el mismo del periodo anterior, reveló el reporte del BLS.
El índice de la vivienda, que aumentó un 0,4 % en diciembre, fue el principal impulsor de la crecida mensual de la inflación en Estados Unidos.
El precio de los alimentos creció un 0,7 % al mismo nivel del índice de alimentos para el consumo en el hogar y el índice de alimentos consumidos fuera del hogar.
Por su parte, el índice de energía aumentó un 0,3%, después del repunte del 1,1 % anterior, a pesar de la caída del 0,5 % en los precios de la gasolina, que crecieron un 3 % en noviembre.
En términos interanuales, el índice de alimentos subió un 3,1 % y la energía un 2,3 %.
Las tarifas aéreas, la atención médica, la ropa, el cuidado personal, la recreación y la educación estuvieron entre los índices que aumentaron en diciembre.
Entre los que disminuyeron se incluyen los sectores de comunicaciones, automóviles y camiones usados, y muebles y artículos para el hogar.
Durante el histórico cierre federal de 43 días registrado entre octubre y noviembre pasados en EE.UU., se dejaron de recopilar datos claves de inflación, desempleo y las estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB), lo que ha restado claridad al análisis del incierto panorama económico actual y complicado el trabajo de Fed, que sigue muy de cerca estas cifras en sus decisiones.


