La inflación en la OCDE repuntó en agosto hasta el 4,3 % por la energía

0
5
686540

OCDE INFLACIÓN

París, 5 oct (EFE).- La inflación interanual en el conjunto de la OCDE repuntó en agosto hasta el 4,3 %, una décima más que en julio, debido principalmente a la subida de los precios de la energía y de la alimentación.

Los precios de la energía en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentaron a un ritmo mayor en agosto (18 %) que en julio (17,4 %) y alcanzaron su nivel más elevado desde septiembre de 2008.

La inflación de los precios de la alimentación se elevó hasta el 3,6 %, cinco décimas más que en julio, mientras que si se excluyen esos dos elementos, que son los más volátiles, el alza de los precios en la OCDE se mantuvo estable en el 3,1 % por tercer mes consecutivo.

España, con una inflación interanual del 3,3 %, se situó entre los países de esa organización donde más se ha encarecido la energía.

La subida interanual de esos precios alcanzó allí en agosto el 23,5 %, una cifra solo superada por Estados Unidos (25 %) y sobre todo por Noruega (60,9 %), según las cifras publicadas este jueves.

La alimentación se encareció en cambio un 1,9 % en España y la inflación subyacente, que excluye la alimentación y la energía, se situó en el país en el 0,5 %.

En el conjunto de la zona euro, en términos armonizados, la inflación interanual llegó al 3 %, ocho décimas más que en julio, mientras que en el G20 el alza de los precios disminuyó una décima de un mes a otro, hasta el 4,5 % en agosto.

En Estados Unidos los precios se incrementaron un 5,3 % en agosto, una décima menos que en julio, mientras que en el Reino Unido aumentaron nueve décimas, hasta el 3 %, en Francia siete, hasta el 1,9 %, y en Alemania una, hasta el 3,9 %.