La inflación en Corea del Sur alcanzó en mayo su máximo en nueve años

0
11
544366

COREA DEL SUR IPC

Seúl, 2 jun (EFE).- Corea del Sur registró en mayo una subida del índice de precios al consumo (IPC) del 2,6 % interanual, un dato que supone el mayor incremento en nueve años y que subraya la creciente presión inflacionaria como resultado de la recuperación económica.

El IPC de mayo se situó en el 2,6 % interanual, por encima del 2,3 % registrado en abril, según informó hoy la Oficina de Estadística de Corea.

En relación a abril, los precios en la cuarta economía de Asia crecieron un 0,1 % (frente al 0,2 % del mes pasado).

Se trata de la mayor subida desde abril de 2012 (cuando el incremento del indicador se situó precisamente en el 2,6 % interanual), principalmente por el encarecimiento de los productos agrícolas y de los combustibles.

Es por eso que, la inflación subyacente, que excluye precisamente los precios de los productos energéticos y los alimentos por su volatilidad, fue en mayo del 1,2 % interanual.

En todo caso, la Oficina de Estadística quiso matizar la subida del IPC de mayo, subrayando que parte del aumento en el precio de los alimentos frescos responde al impacto de la gripe aviar en Corea del Sur.

En ese sentido, los precios de los productos frescos del sector agrícola y pesquero se encarecieron un 12,1 % interanual, principalmente porque los huevos subieron de precio un 45,4 % debido al virus que ha golpeado a las granjas avícolas surcoreanas desde noviembre del año pasado.

A su vez, el portavoz de la entidad, Eo Woon-sun, explicó en rueda de prensa que la subida del combustible viene dada por el llamado “efecto base”, puesto que en el mes de referencia (mayo de 2020), la caída de los precios fue destacable debido a los confinamientos activados en muchas grandes economías por la pandemia.

La oficina espera que los precios crezcan en torno a un 2 % en junio y julio y que después probablemente se estabilicen, añadió Eo en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

Por su parte, el ministro de Finanzas surcoreano, Hong Nam-ki, también quiso tranquilizar los ánimos sobre la presión inflacionaria e indicó, en un mensaje en la red social Facebook, que “a partir de la segunda mitad de año, la presión sobre los precios seguramente se vea aliviada”. EFE